La Guardia Civil encuentra hasta 20.000 botellas del producto, no apto para el consumo, en el sótano de un taller de coches
La Guardia Civil investiga a una pareja de Elche acusada de comercializar un vino no apto para el consumosimulando que provenía de una bodega yeclana. Según remarcaron fuentes del cuerpo, los sospechosos -un hombre de 73 años y una mujer de 51- tenían almacenadas y preparadas para la venta por internet 20.000 botellas de vino. Un material que ocultaban en la planta subterránea de un taller oficial de reparación y venta de vehículos.
La Guardia Civil de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig inició la investigación que permitió destapar este presunto comercio ilegal. Fue a raíz de la denuncia de un cliente que compró 10.000 botellas de vino de una conocida bodega de Yecla. Al recibirlas y proceder a su cata, eran de una calidad tan mala y tan lejos de lo que ofrecía la marca, que decidió devolverlas. Sin embargo, según precisaron las fuentes, sólo recuperó dos tercios de los 6.500 euros que había dado antes de que el vendedor desapareciera.
Los investigadores realizaron un análisis del vino, que reveló que no procedía de la bodega murciana. Además, el producto tenía numerosas carencias relacionadas con el etiquetado, como que no existía registro del envasador ni del embotellador, la falta del número de lote o información sobre los alérgenos. Además, incidieron las fuentes, tampoco se pudo certificar que fuera apto para el consumo, pese a que era ofertado como un buen vino de reserva.
Un cliente adquirió hasta 10.000 botellas y, al detectar su mala calidad y tratar de devolverlas, el vendedor desapareció
El estudio de la página de internet desde la que se comercializaba el vino fue suficiente para que la Guardia Civil identificara a los posibles autores de la estafa, pero faltaba localizar el lugar donde podían tener almacenado todo el vino. Las pesquisas, lejos de conducir a los investigadores hasta una bodega, les llevaron hasta un taller oficial de reparación y venta de vehículos en la localidad de Elche, un comercio poco relacionado con cualquier actividad vinícola.
Condiciones insalubres
Durante la inspección de la planta subterránea de este taller, los guardias contabilizaron hasta 20.000 botellas de vino almacenadas en condiciones poco salubres, repartidas por el suelo en cajas de 3, 6 y 12 botellas, junto a los residuos de varios vehículos. La Guardia Civil procedió a la investigación de un hombre de 73 años y de una mujer de 51, ambos españoles, como presuntos responsables de un delito de estafa y un delito contra la salud pública.
Por su parte, el Seprona de la Guardia Civil levantó acta administrativa por una posible infracción en materia de sanidad y consumo, por tener almacenado de forma irregular, un producto alimenticio. Las 20.000 botellas han sido intervenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes.
Fuente:
http://www.laverdad.es/murcia/vendian-vino-estado-20180603010205-ntvo.html