Sin categoría

Vendimia con enoaventura en La Rioja Alavesa

Enoaventura nos invita a visitar Rioja Alavesa y a conocer de primera mano todos los secretos de la vendimia a través de un recorrido a lo largo de la historia del vino y de su evolución con el paso del tiempo. Con esta iniciativa Héctor Eraso desde, a partir de este domingo 19 de septiembre y hasta que finalice la vendimia, nos quiere enseñar de una forma práctica y divertida esta ultima labor de los viticultores y los principios de la elaboración del vino de manera tradicional.

Aunque la situación de los viñedos riojanos no pasa por sus mejores momentos, en Rioja Alavesa, ya se preparan para la campaña de la vendimia 2010. Estamos llegando a la recta final del ciclo de la vid, la maduración de la uva está llegando a su fin y ya casi ha adquirido sus valores óptimos para su recolección.

El vino siempre ha formado parte de la vida cotidiana. En un principio como sustento energético, aporte calórico necesario para el trabajo y posteriormente como objeto de disfrute, sobre todo actualmente. Hoy en día la política de las bodegas y de los consejos reguladores se vasa en la calidad, por ello es muy importante elegir con precisión este momento, pues de la elección del momento de recolección depende en gran parte la calidad del vino que vamos a obtener.

Enoaventura nos propone una programación de actividades con la que llevaremos un seguimiento de los parámetros en los que nos basaremos para determinar este momento de recolección, realizando de una recogida de muestras para determinar el nivel optimo. Una vez alcanzados estos niveles procederemos a la recolección. Todo el proceso se llevara a cabo de manera tradicional en la bodega de cosechero y en un lagar rupestre labrado con pico por el propio Héctor junto a uno de sus viñedos para demostrarnos el método de elaboración medieval.

Las jornadas se dividen en dos partes.

Por un lado, hasta que se determine el momento de recolección, de una forma participativa acompañaran en bicicleta a Héctor en la recogida de muestras y observación de los parámetros clásicos que son el nivel de azucares y ácidos. Junto al viñedo en un bancal de piedra arenisca conoceremos el método de elaboración medieval con el pisado de la uva y extracción del mosto en un lagar rupestre.

Una vez alcanzados los niveles óptimos de maduración se procederá a la vendimia en un viñedo reservado para la ocasión donde recolectaremos el preciado fruto y por medio de los clásicos comportillos o comportones se transportara hasta la bodega de cosechero para proceder a la extracción del mosto por medio del pisado de la uva en el lago de donde luego analizaremos y cataremos el mosto.

Ambas partes culminaran en la bodega con un almuerzo, una cata de vino y la práctica de varios experimentos que nos demostraran de una forma visual como el mosto se convierte en vino por medio de la fermentación alcohólica.

El coste de la actividad es de 10€ y será necesario hacer una reserva previa antes de las 20h del viernes anterior.

Deja una respuesta