Este es su segundo año de vendimia y como el año pasado, para que ese día sea muy especial, han organizado la fiesta de la vendimia en la que amigos, familiares y todos los trabajadores de la bodega hacen una comida mientras se trabaja y se recibe la uva que va llegando de las diferentes parcelas cercanas a la bodega.
Esta llega en cajas de unos 15 kilos, ya que se trata de una vendimia manual, lo que le confiere un valor añadido a la calidad de la materia prima. Una vez que llegan, primero pasan por una cinta de selección dónde se escogen los mejores racimos y se descarta todo lo que no quieren que pase al depósito como las hojas, palos, o racimos que no vienen con la calidad y maduración deseable. La uva se destinará, según calidades y otros parámetros de vinificación a unos depósitos u otros. La variedad principal empleada para los tintos es la Tempranillo o Tinta del País, complementando con Merlot para vinos de alta gama y para el vino Rosado esta variedad, la Tempranillo, se completa con Garnacha y la variedad autóctona blanca Albillo.
Según el enólogo de la bodega esta vendimia se caracteriza por su retraso en la maduración, con bastantes lluvias en invierno y primavera aunque añade que los meses de verano han sido muy calurosos lo que ha provocado una sequía que hacía temer por el equilibrio de la planta, pero gracias a las lluvias de septiembre se ha podido reducir este riesgo. La planta ha presentado buen potencial para dar una buena cosecha decidiendo bien el momento óptimo de vendimia.
Se espera una cosecha muy buena pero queda todavía trabajar en cuidar al máximo la materia que hemos recibido y respetar al máximo su expresión. Es pronto para pronosticar la evolución de estos mostos que pronto se convertirán en vino pero por el momento el proceso nos da una idea muy optimista para plantear este año como un buen año para vinos con crianza.
Ante todo, satisfechos por ver crecer este nuevo proyecto planteado por la familia Navarro Balbás en la Ribera del Duero, y seguir trabajando cada día más para que los vinos de Bodegas Nabal, sean referencia de calidad en la zona.