La bodega calagurritana ha comenzado a vendimiar la variedad Moscatel de Grano Menudo. Se espera una buena añada en calidad y en cantidad para todas las variedades blancas
La vendimia ha arrancado en las viñas de Moscatel de Grano Menudo de la bodega especializada en vinos blancos Maetierra, situada en Calahorra (La Rioja). Desde la bodega calculan que se prolongará durante al menos tres semanas, en las que los trabajos se llevarán a cabo por la noche y de forma mecanizada.
Esta bodega, que elabora la colección de blancos Libalis dentro de la IGP Valles de Sadacia, es año a año una de las primeras en comenzar vendimia en La Rioja, normalmente en esta última semana de agosto. Debido a las altas temperaturas de esta época en la zona de La Rioja Baja, la uva siempre se recoge en la franja horaria con temperaturas más frescas, entre las 2 de la madrugada y las 10 de la mañana. Esto permite minimizar el riesgo de oxidación o fermentaciones espontáneas por el calor ya que la uva está fresca. Además la vendimia se hace de forma mecanizada, pues todas las viñas están plantadas en espaldera. De esta forma se consigue que no pase más de media hora desde que la uva se recoge de la cepa hasta que llega a la prensa, ya que el viñedo está muy cerca de la bodega.
La variedad más temprana es la Moscatel de Grano Menudo, recuperada por esta bodega y considerada la más aromática del mundo. Según explica el ingeniero agrónomo encargado del viñedo José Manuel Gómez de Segura, “las temperaturas han sido y siguen siendo muy buenas. Se alcanzan entre 25 y 30 grados en las horas centrales del día, pero luego las mínimas bajan bastante, y eso es muy bueno para la maduración, que es mucho más lenta pero que gana azúcares y no pierde en acidez, algo muy importante para las variedades blancas”.
Por lo tanto, se espera una cosecha con uvas “con buen equilibrio entre azúcar y acidez, y con una potencia aromática muy buena, según las catas de uva de los últimos días”, explica Gómez de Segura. La producción será mayor que en 2014, “que trajo una cosecha algo más corta de lo normal”. Además, la uva se encuentra muy sana.
Escalonadamente se irán recogiendo también otras variedades plantadas en la finca Maetierra, como Gewürztraminer, Chardonnay, Riesling o Viognier. En total, los trabajos se prolongarán durante tres semanas. Además, hay parte de la Moscatel de Grano Menudo que se deja en la viña hasta finales de septiembre o principios de octubre, y que se destina a los dos vinos de vendimia tardía que elabora Maetierra, Melante y Melante Colección.