Articulos

Vendimia en Viñas del vero

En viñas del vero Este año 2013 vuelve a los cánones de normalidad en cuanto a climatología, ligeramente frío, aunque si se compara con los dos anteriores podría parecer un año anormalmente frío, sin serlo.

Si que ha sido un año excepcionalmente lluvioso, especialmente en los meses de invierno y también durante la primavera. El verano, dado la característica mediterránea, puede considerarse seco, aunque con alguna tormenta, sin gran incidencia.

Las precipitaciones invernales como corresponde a la situación y altitud de la zona han sido frecuentemente en forma de nieve.

TEMPERATURAS.- la mínima se marcó el 26 de Febrero (-7.8 ºC), hubo 77 días de heladas (la última de ellas el 22 de Abril de –0.1ºC, con viña brotada aunque sin daño por su levedad) y la máxima fue el 25 de Julio (34.6ºC). Los días con temperaturas superiores a 35ºC (que suponen stress térmico para la viña) fueron cero (compárense con los 21 del año anterior!)

Las temperaturas eficaces para la viña, medidas como integral térmica de Winkler van a estar entorno a los 1700 grados, dato que sitúa al Somontano en zona II, zonas templadas y cualitativas.

PRECIPITACIONES.- el acumulado anual ha sido de 630 litros, que representa el doble del año anterior, y un 25% que la media (establecido en 519 litros). Durante el invierno y previo a brotación acumulamos 222l, durante el periodo de crecimiento otros 200 l , el mes de agosto previo a vendimia hubo tormentas esporádicas.

FENOLOGÍA.– consecuencia del año climático y tipo de suelo, hemos tenido las siguientes fechas importantes:

Brotación: ocurrió a mediados de Abril , fecha normal. Fue muy uniforme dada la acumulación de agua invernal. Hubo una ligerísima helada primaveral, sin consecuencias. Hubo una extraordinaria muestra de racimos.

Floración: se presentó a mediados de Junio, con cierto retraso sobre lo normal pues las temperaturas fueron bajas. Las variedades autóctonas, especialmente la Garnacha, acusaron el frío. Para las foráneas septentrionales (pinots, chardonnays,) las condiciones climáticas fueron las ideales.

Envero: tras un cuajado bueno en el inicio de Julio, el envero apareció a finales de Agosto, con cierto retraso sobre un año medio. La viña hasta este momento ha tenido muy buenas condiciones hídricas y presenta una buena sanidad, con un gran desarrollo vegetativo.

Vendimia: se inició en Septiembre en los varietales de ciclo más corto como Chardonnay y, Pinot, continuando mediado el mes con Merlot, Tempranillo, Gewurztraminer y Syrah y en Octubre para vendimiar las autóctonas Garnacha, Moristel, Macabeo y la Cabernet Sauvignon, cerrando la vendimia la Parraleta.

PRODUCCION.– Las producciones vitícolas mundiales en 2013 parecen volver a ser inferiores al consumo. Ha tenido gran notoriedad las muy escasas previsiones de cosechas en zonas tan límites en su cultivo como Borgoña, o la mala climatología en Burdeos. En España zonas tradicionales como Rioja ó Mancha obtendrán producciones inferiores a la media.

En Somontano se apunta a una buena cosecha, alrededor de 18 M de Kg que para las 4000 has inscritas suponen un rendimiento de unos 4500 kg/ha.

ASPECTOS CUALITATIVOS.- Sanitariamente el año, aunque con cierta dificultad en el final del ciclo por las tormentas de verano, ha sido bueno. Sin plagas (polilla, araña, mosquito) aunque con cierta incidencia de mildiu afectando a hoja, en los momentos finales de la maduración.

Desde el punto de vista del equilibrio alcohol-acidez el año va a brindar uvas muy interesantes, puesto que las moderadas temperaturas durante la madurez provocan un mantenimiento de la acidez natural de las uvas, dando vinos tintos muy vivos y presumiblemente longevos.

Para la calidad de blancos lo interesante son las temperaturas nocturnas frescas (mínimas por debajo de 10ºC) y el salto térmico diario, pues las máximas llegan en esa fecha aún a 30ºC.

Este frescor en la vendimia también incide en un mayor color en los vinos tintos. La perfecta madurez de taninos dependerá fundamentalmente de las condiciones climáticas en ese final de vendimia entrado el otoño.

Deja una respuesta