Añada: 2010.
Denominación de Origen: Somontano.
Viñedos: Salas Bajas y Pozán del Vero.
Variedades: Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Crianza: No.
Alcohol: 13,5% vol.
ph: 3,10.
Acidez total: 5,63 gr/l (tartárico).
Azúcar residual: 7,0 gr/l.
Primera añada en el mercado: 1988.
Debe ser servido a una temperatura entre 10 y 12 °C para “tapear” con todo tipo de aperitivos y disfrutar de
arroces, pastas, ensaladas, platos especiados y carnes a la plancha
VENDIMIA
El año agrícola en el que se sitúa la vendimia 2010 podría definirse “como los de antes” con un invierno largo, frío y con temporales –en el Somontano de nieve–; una primavera templadita y lluviosa; un verano tranquilo, seco,sin temperaturas máximas extremas y un inicio de otoño de nuevo templado y húmedo. En cuanto a las temperaturas, la mínima se marcó el 20 de Diciembre (-9 °C) y la máxima fue el 26 de Agosto (37 °C). La vendimia se inició el 23 de Agosto de manera testimonial con los Pinot Noir más tempranos para generalizarse a partir de inicios de Septiembre con Chardonnays y posteriormente Merlots; finalizó el 6 de Octubre con las Garnachas más Septentrionales y Cabernets de mayor altitud. Fue muy larga en el tiempo y lenta en su maduración, aunque no complicada pues las condiciones climáticas fueron buenas ya que solamente llovió un día de los cuarenta y cinco de vendimia.
CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO
Los pagos de los que se obtienen las uvas tintas para elaborar nuestro Rosado fueron plantados entre 1988 y 2000. Tienen una altitud entre 350 y 450 metros sobre el nivel del mar y orientación norte-sur. Los suelos son francos del Mioceno, franco-arenosos y profundamente pedregosos.
ELABORACIÓN
Ambas variedades se vendimiaron en su óptimo punto de maduración. Así, se realizó la maceración durante 24 horas a 25° C y la fermentación alcohólica de 10 a 15 días a una temperatura de 18° C en tanques de acero inoxidable. Tras la clarificación, el vino se filtra por tierras antes de entrar en el proceso de estabilización. El primer embotellado tuvo lugar el 1 de diciembre de 2010.
COMENTARIOS DEL ENÓLOGO
Presenta un color rosa brillante. En nariz, destacan sus aromas a frutas rojas: grosellas, cerezas, … así como a perfumadas violetas y petalos de rosa con un sutil toque de hinojo y recuerdos a golosinas: “palote” y caramelos de fresa … En boca es limpio, fresco, muy frutal, con equilibrada acidez, “cuerpo” y un largo recorrido