D.O./Zona: D.O.Cal. Rioja
Variedades: 85% Tempranillo, 15% Garnacha.
Viñedos de una edad media de 35 años.
ELABORACIÓN: Vendimia manual, recogida en cestos donde las uvas
serán transportadas en remolque a bodega para ser seleccionadas en la doble mesa (racimos y luego granos). Solo los granos perfectos seguirán su proceso.
Ambas variedades han sido vendimiadas, elaboradas y criadas por separado con el fin de extraer de cada una de ellas su máximo potencial y crear posteriormente un conjunto aromático.
El tempranillo aporta al vino finura y elegancia típicas
de la variedad y fiel expresión de las características de
los mejores suelos de Rioja Alavesa. Es la Garnacha
el complemento ideal para transmitir al vino sus
particulares notas de fruta roja que aportan frescura y
delicadeza.
Vendimia manual, recogida en cestos donde las uvas serán transportadas en remolque a bodega para ser seleccionadas en la doble mesa.
GRADO ALCOHÓLICO: 14º
ENVEJECIMIENTO: Ha permanecido 12 meses en barricas. 50% barricas nuevas de roble americano. 50% barricas de segundo año de roble francés.
Cata:
Vino de color rojo picota, limpio y brillante, de capa alta. La intensidad en nariz es alta, con aromas a fruta roja en compota junto a notas de torrefactos y cacaos y sutiles aromas a monte bajo. La entrada en boca es amplia, tanino bien integrada, acidez bien integrada, de largo recorrido, post/gusto afrutado/tostado.
Temperatura de servicio: 16-18 ºC
Maridaje: asados o cocidos leoneses, por una parte y los platos de caza, por otro, son buenas ideas para los vinos elaborados con Tempranillo. Las carnes rojas sin mucho aderezo, el faisán y el pato son buenos acompañantes , atún o el salmón a la plancha. Combinan muy bien con los quesos de pasta blanda y corteza comible, como el camembert o el brie.