El día 5 de abril del presente año pusimos rumbo a Vilafranca del Penedes para visitar Bodegas Torres, un imperio vitícola fundado en 1870 por el Sr. Jaime Torres Vendrell. Construido delante de la estación de ferrocarril del edificio de la sede social y la bodega. Hoy en día las visitas a la bodega se realizan en el centro de visitas de Miguel Torres ubicadas en Finca el Maset, s/n – 08796 Pacs del Penedès (a 3 km de Vilafranca del Penedès) nacido para la divulgación del mundo vitícola.
La visita guiada es toda una experiencia en el mundo del vino. Para empezar, un vídeo presenta a la familia Torres; donde se explican una serie de acontecimientos ocurridos en la historia de la familia y de la bodega como puedan ser Visita de S.M. Alfonso XIII en 1904, Visita de Su Majestad el Rey Alfonso XIII a las bodegas donde como anécdota el almuerzo se sirvió dentro una bota de madera de 500.000 litros. En los años 1936-1939 , España estuvo sumergida en la Guerra Civil donde la bodega resultó parcialmente destruida a causa de los bombardeos aéreos de enero de 1939 pero con constancia y el buen hacer de la familia volvieron a resurgir cuan ave fénix.
Después, nos dirigimos al túnel de las estaciones, donde se puede ver el ciclo vegetativo de la vid a través de imágenes, sonidos y aromas. Se trata de vivir una experiencia sensorial y multimedia, Una fase que resulta muy divertida, por medio del olfato recorres el ciclo del viñedo empezando por el invierno donde los aromas predominantes son los ahumados para pasar a la primavera donde destacan aromas a flores, (lavandas….) en el verano (…herbáceos/vegetales) y en el otoño se produjo en la sala una explosión de fruta recolectada y fresca.
A continuación se realiza un recorrido en tren por las instalaciones, donde veremos la zona de recepción de la uva, el interior de la cava Margarita y la bodega del Waltraud, en la que experimentaremos una visita multisectorial, donde Marc ( nuestro guía ) nos introdujo un poquito mas en la filosofía de la familia y en sus proyectos , los cuales no puedo dejar de nombrar: La familia Torres, dedicada desde hace varias generaciones al cultivo de la vid y a la cultura del vino, tiene entre sus prioridades el respeto de la naturaleza para ello, practican una viticultura integrada, depuran todas las aguas residuales y participan activamente en la conservación y replantación de bosques regionales, ademas para paliar los efectos del cambio climático, están invirtiendo en energías renovables (placas fotovoltaicas y parques eólicos), en coches híbridos y estudian el aprovechamiento de la biomasa de la viña y de los bosques.
Además tengo que nombrar la labor realizada con la fundación Torres con la intención de aportar su granito de arena en la creación de un mundo mejor y ayudar a los más desfavorecidos y la preservación del entorno natural.
Terminamos la visita con la cata de dos vinos:
Salmos, un vino creado en homenaje a los monjes de la valerosa orden cartuja que en el año 1095 llegaron al «Priorat» donde cultivaron la vid. En 1835 una multitud violenta destruyó el trabajo de una vida y saqueó la cartuja, sucesos que más tarde culminarían con la «Desamortización de Mendizábal». En el año 1996 la familia Torres inició la plantación de viñedos en laderas de piedra licorella.
Es un vino con un bonito color Burdeos, con una explosión de fruta y un fondo especiado, tostado, mucho chocolate y café , en boca se presenta con mucho cuerpo pero con unos dulces y pulidos taninos, con un retrogusto a fruta y especiado. Un vino muy elegante y bien ensamblado.
«Mas Cavalls» Pinot Noir, un vino Californiano procedente de viticultura biodinámica que se presenta con un precioso color picota, limpio y brillante, destacando en nariz unas frutas rojas y un fondo especiado, con tintes minerales. En boca es un vino amplio , pleno y con retrogusto especiado.
Mas información en
www.mundovino.net
y
www.torres.es
2 Comments
Mari
Parece una visita interesante Beatriz….
Beatriz
La verdad que recibimos un trato genial, aunque eche de menos ver mas a cerca de la elaboracion…me huebiera gusatdo mas una visita un poquito mas tecnica pero no me puedo quejar.
Un saludo
Beatriz :cata2: