Noticias

VITEC FINALIZA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE PRETENDE MEJORAR EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ENOLÓGICA MEDIANTE SENSORES DIGITALES EN BODEGA

El seguimiento digitalizado de la fermentación y crianza de los vinos permite optimizar los procesos y recursos de las bodegas, anticipándose a posibles paros y desviaciones y evitar riesgos microbiológicos y de oxidación

Esta actividad demostrativa cofinanciada por la Generalitat de Catalunya y los fondos FEADER de la Unión Europea cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Onafis, cinco bodegas catalanas y el clúster INNOVI

Falset, 5 de noviembre de 2024.- El Centro Tecnológico del Vino (VITEC) finaliza un proyecto de investigación centrando en el monitoreo de la producción de los vinos mediante objetos conectados en red y Big Data. Se trata de un proyecto enfocado hacia una enología de precisión, mediante de la digitalización, una prioridad del sector que busca optimizar sus procesos y recursos.

El control del proceso de vinificación se ha hecho a través de unos sensores que permiten el monitoreo a tiempo real de la fermentación y se anticipan a posibles paros y desviaciones. Asimismo, permiten evitar problemas microbiológicos y de oxidación en la etapa de fermentación y crianza, lo cual favorece la calidad organoléptica, mediante mediciones de temperatura, humedad y oxígeno disuelto, entre otras.

Concretamente, durante dos años, se ha hecho un seguimiento digitalizado y manual de las mismas vinificaciones de moscatel, chardonnay, garnacha blanca y tinta, verdejo, xarel·lo y sauvignon blanc. Así pues, la comparación entre los datos obtenidos de las dos trazabilidades ha demostrado que no hay diferencias destacadas entre ellos y que, por lo tanto, los sensores son una buena herramienta para las bodegas porque permite actualizar los sistemas de recopilación de datos para mejorar sus productos y gestionar más eficazmente la trazabilidad del vino.

 En definitiva, la implementación de estas herramientas innovadoras supone un valor añadido a la producción enológica porque permiten el control total del proceso productivo de vinos y su optimización, asegurando la máxima calidad del producto y reduciendo costes. A la vez se avanza así en la digitalización del sector, uno de los retos actuales a los que se enfronta.

Este proyecto de investigación se trata de una actividad demostrativa que ha contado con la colaboración de la empresa tecnológica francesa Onafis y las bodegas Freixenet, La Vinyeta, Roqueta Origen, Unió y Vinyes Domènech, y el apoyo del Clúster Vitivinícola de Cataluña INNOVI. El proyecto ha sido cofinanciado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea.