Sin categoría

Viticultura de presición

Es posible obtener información on line de cuanto sucede en los cuarteles, hileras y claros de una finca, gracias a la tecnología desarrollada para trabajar con viticultura de precisión. Hay una herramienta desarrollada en Mendoza.
Se trata de la empresa XY Surface, mendocina de pura cepa, dedicada a sistemas de información geográficos (georreferenciación), procesamiento de imágenes satelitales y relevamientos GPS y DGPS. Su CEO, Julián Chambouleyrón explica que el equipo de técnicos desarrolló una aplicación de mapas on line para viticultura de precisión, que ya utilizan varias empresas de la región. Es el primer desarrollo en el mundo de esas características.

“La llamamos Precision Crop. Es una aplicación de mapas on line, fruto de más de dos años de investigación y desarrollo, destinado a optimizar el manejo agronómico de los viñedos”, destacó Chambouleyrón.

El producto resulta único e innovador para la industria vitivinícola ya que opera con estándares superiores a los que se utilizan en fincas de los principales países productores.

La herramienta no es una solución en sí misma, sino que en realidad brinda información de forma organizada y fácil interpretación. Es la capacidad del usuario para interpretar esa información -y la consecuente toma de decisiones adecuadas- lo que en definitiva favorecerá el cumplimiento de los objetivos planteados.

Esta tecnología de avanzada en el mundo de la viticultura permite realizar un manejo diferenciado del viñedo, aplicaciones variables mediante mapas de prescripción y planificación de cosechas diferenciadas, con lo que la forma tradicional de administrar una finca comienza a quedar inexorablemente en el pasado. En un futuro próximo, este tipo de herramientas serán indispensables para mantener la competitividad de cualquier empresa agrícola debido a la gran cantidad de información que se maneja en cualquier ámbito de la vida de los empresarios actuales.

¿Qué es viticultura de precisión?

“Básicamente consiste en la representación geográfica de la finca o predio productivo con DGPS (centimétrico) y puesta a disposición de agrónomos, enólogos, gerentes y propietarios. Los datos obtenidos se cargan en el sistema y por su cualidad on line, es posible obtener reportes y mapas gráficos de cada variable seleccionada así como comparativos de diferentes variables”, detallan los técnicos.

En forma casi instantánea se encadenan todos los pasos y sus resultados pueden ser consultados vía web por el ingeniero agrónomo, enólogo, el propietario del viñedo o la persona responsable, desde cualquier computadora con acceso a internet o desde su teléfono celular.

Cuatro pasos para lograr resultados

Flexibilidad en el uso de variables.
Facilidad en la carga de datos
Capacidad de archivar procesos fundamentales en la certificación de calidad, BPA o trazabilidad.
No se requiere software ni hardware específico.
No es necesario contar con personal especializado.

Fuente: Área del VinoDefinición del tamaño muestral y selección de variables a muestrear (poda, enología, peso, estimados, productividad, etc.) con el porcentaje de precisión deseado. El propio sistema permite determinar cuánto y dónde muestrear.

Carga al sistema de las variables muestreadas: por planillas, como es costumbre, o a través de dispositivos móviles GPS de fácil manejo.

Generación de mapas gráficos: con referencias cromáticas específicas y la posibilidad de seleccionar las variables a visualizar o comparar.

Reportes impresos: de las mediciones y comparaciones en formato PDF con los mapas interpolados.

Ventajas que ofrece

Deja una respuesta