La bodega ruesa Alán de Val saco al mercado el primer vino en España de la variedad autoctona de Galicia Brancellao, la cual es una Variedad cultivada antiguamente en toda Galicia.En el siglo XVIII el Brancellao era la variedad principal en las vides rojas, pero después del ataque de oidio (1850) casi desaparecio.Actualmente casi todo se encuentra en antiguos viñedos o en nuevos viñedos recuperados
en las laderas del rio Sil.
Como variedad antigua y diseminada que és, recibe muchos nombres además de Brancellao, casi todos derivados de la misma raíz:Brancello,Brancellán, Brencello…
De brotación semi-tardía a tardía, floración intermedia y maduración ligeramente posterior a la variedad Mencía.
El racimo es de tamaño pequeño medio, cónico y no muy compacto. La uva es muy pequeña, de forma elíptica corta y hollejo de color azul-negro.
El vino es de un hermoso color rubí. Posee un fino aroma y un paladar muy personal. Pero lo más destacado en este vino es su EXCELENTE EQUILIBRIO GRADO-ACIDEZ.
En conclusión,»terroir» y una buena viticultura posibilitan el logro de un gran vino monovarietal de BRANCELLAO.
A COSTIÑA, 2007 (100% Brancellao)
Envejecido en Barrica de Roble (6 meses)
Vino Tinto
D.O Valdeorras
Cosecha limitada: 1000 botellas
Variedad de uva: 100% Brancellao
Contenido alcohólico: 14% Vol.
Sorprendente mezcla de aromas de confitura de frutillos rojos y regaliz perfectamente ensamblado con notas florales de violeta y flor de almendra. En boca es amplio, con magnífica acidez, tanino rugoso y un maravilloso final seco y mineral.
MARIDAJE: Carnes rojas, guisos y caza menor.
TEMPERATURA DE SERVICIO: 14ºC
TIEMPO CONSUMO : 3 ó 4 años
Mas informacion en http://www.alandeval.com/