En la vendimia 2011 – que se inicio el pasado 16 de Agosto – Barbadillo espera recolectar 9.000.000 de kilos de uva palomino de excelente calidad
Barbadillo, bodega pionera en la producción de vino blanco y primera empresa comercializadora de manzanilla, se encuentra ya en el ecuador de la Vendimia 2011 de uva Palomino y ha finalizado la recogida de las restantes variedades blancas plantadas en sus viñas de Santa Lucía y Gibalbin – chardonnay y verdejo – con excelentes expectativas tanto en términos de calidad como de cantidad. Se prevé que la vendimia – que se inició el pasado 16 de agosto – se prolongue hasta la primera semana de septiembre. Toda la recolección de variedades blancas se dedicarán a la elaboración del buque insignia de Bodegas Barbadillo, Castillo de San Diego, así como a vinos blancos de exportación, al vino espumoso Barbadillo Beta y a los ya tradicionales jereces.
A pesar de estos últimos días de calor que han hecho avanzar la madurez de todas las variedades blancas – especialmente la de la uva palomino – en casi 10 días, la calidad de la uva es buena y sana con valores bajos de glucónico y un grado beaumé por encima de 11. Desde el pasado domingo, las temperaturas se han suavizado y se espera que la maduración siga su curso.
La vendimia se inició el 22 de julio con la recogida de la variedad Chardonnay seguida de la Verdejo el 1 de agosto y la variedad llegando a su fin el pasado 11 de agosto. En cuanto a la uva palomino, durante la primera quincena de agosto y como parte de los proyectos de I+D que lleva a cabo en su apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías, Barbadillo ha realizado el pie de cuba con 125.000 kilos de uva con levaduras autóctonas desarrolladas de manera exclusiva para dotar al vino blanco Castillo de San Diego de su carácter personal.
De los 9.000.000 kilos de uva palomino que se espera recolectar, aproximadamente unos 2.800.000 kilos procederán de las 300 hectáreas de viñedo que la bodega posee en sus fincas de Santa Lucía y Gibalbín. El resto se recolectará en viñas seleccionadas del Marco ubicadas en pagos de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda de un total de 30 proveedores con los que Barbadillo mantiene contratos de compra de uva plurianuales. Barbadillo se convierte así de manera indiscutible en el primer comprador de uva del Marco de Jerez. En este momento, la vendimia se encuentra en su ecuador habiéndose molturado ya los primeros 4.000.000 de kilos de uva Palomino.
En esta vendimia se están recogiendo en torno a 600.000 kilos de uva Palomino con puntas que llegarán a los 750.000 kilos diarios. Para ello, Barbadillo cuenta con una plantilla de 500 personas que trabajan durante el día. Asimismo, Barbadillo sigue apostando por la vendimia nocturna con cosechadoras mecánicas para la recogida del 50% de la producción total. Como novedad este año, se usarán vendimiadoras con despalillador incorporado, que evitará la presencia de hojas, pecíolos y partes de sarmientos en la uva vendimiada.
En cuanto a las variedades tintas plantadas en las viñas de Barbadillo, al tener una maduración más tardía, hasta la fecha se ha iniciado la recolección de la uva Merlot, que será seguida de la recogida de las restantes variedades – Tempranillo, Syrah, Tintilla de rota y Cabernet – que se extenderá hasta el próximo …….de septiembre.