Enclavada en Briones y paralela a todo el proyecto cultural y enoturístico, en el que cabe destacar el Museo de la Cultura del Vino, la familia Vivanco ha impulsado una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad.
Al frente de la misma se encuentra Rafael Vivanco, Ingeniero Agrónomo y Enólogo por la prestigiosa Universidad de Burdeos.
La bodega está diseñada para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades. Todas las uvas pasan por un control de calidad a través de una doble mesa de selección de racimos y granos, para comenzar una maceración en frío y posterior fermentación en pequeños tinos de roble francés.Como resultado, se elabora una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resume el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Dinastía Vivanco.
La esmerada selección de uvas de cada viñedo, el control de su fermentación individualizada y una larga maceración, aplicando la más moderna tecnología enológica, suponen el conocimiento de un arte heredado por tradición familiar que se refleja en un especial amor al vino.
En la penumbra de la bodega, en tinos y barricas de roble francés y americano, descansa solamente el vino de las mejores añadas, adquiriendo los matices de la madera y resaltando los que le son propios al vino. Alcanzado su mejor momento, se embotella y permanece en durmientes hasta su óptimo afinamiento y redondeo.
El resultado es un vino con auténtica expresión del carácter de los diferentes pagos, cualidad ésta que lo hace inimitablemente personal, complejo y elegante en sensaciones.
El espíritu vitivinícola y pionero de la familia se ve reflejado, además de en sus vinos, en la experimentación e investigación sobre diferentes métodos de cultivo y de elaboración, en la utilización de variedades minoritarias o en la crianza en roble de diversas procedencias.
VARIETALES 2005
Variedades:70%
Tempranillo, 15 %
Graciano, 10%
Garnacha, 5% Mazuelo
Producción: 14.045 botellas
Vinifcación
Vendimia manual de cada una de las variedades en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcance los 3 Cº. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las cuatro variedades. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos.
Maceración en frío y fermentación individual de cada variedad con levaduras autóctonas: 24 días para el Tempranillo, 20 para el Graciano, 26 para la Garnacha y 21 para el Mazuelo. Descube por gravedad por separado de cada uno de los vinos obtenidos a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica.
Crianza
24 meses de estancia en barricas nuevas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos. Cada uno de los cuatro vinos permanece con sus lías hasta su embotellado y se realizan bâtonagge periódicos durante los primeros meses. Se realiza el cuvée de vinos y se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.
Cata
Granate picota intenso. Aroma potente, complejo, con fruta roja y negra muy madura, un toque foral, grafito, tofe, chocolate, con una madera fina muy bien integrada. En boca es fresco, sabroso, intenso, muy expresivo, con taninos maduros y de un largo postgusto en el que se aprecian las mismas sensaciones que en nariz.
Maridaje
Medallones de Solomillo con manzanas asadas y salsa agridulce. Todo tipo de carnes rojas a la brasa y platos de caza.