Bodegas Vinya Natura, es una ilusión de 6 socios y amantes del vino que empezó a principios de 2006. Esta bodega cuenta con unas 9 hectáreas de viñedo propio enclavadas en los términos municipales de Benlloch y Les Useres (Castellón). Repartidas en cuatro variedades diferentes, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tinta Fina y Garnacha. Su compromiso con el entorno cada día se consolida más, y aunque nunca se ha utilizado más que un número mínimo de tratamientos preventivos en las viñas y éstas han permanecido siempre muy cercanas a lo ecológico.
Características del viñedo:
Espalderas de cordón doble o royat, con una carga máxima de 12 yemas por cepa y una producción máxima de 1,5 Kg por cepa en Merlot y Tinta Fina, y no superior en 1 Kg en Cabernet Sauvignon.
Los suelos son calcáreos y arenosos en su mayoría, de vocación vitícola, bien drenados y con pendiente. Las exigencias ecológicas son diferentes en cada variedad, por ello desde la dirección se busca el equilibro óptimo entre los distintos componentes. Para ello se calcula la fecha media de floración, la superficie foliar expuesta apropiada para conseguir una madurez enológica óptima, la poda en verde necesaria y los riegos necesarios entre otros. Antes del abonado se realizan análisis en todas las parcelas para realizar el aporte correcto y equilibrado de macronutrientes, micronutrientes y materia orgánica.
Características de la elaboración:
La vendimia se realiza en el momento óptimo de maduración, para elegir la fecha se analizan semanalmente muestras de uvas y mosto durante el último mes antes de la recolección, pero es mediante la cata de uva como finalmente se determina el día de vendimia. Las variedades se elaboran por separado, realizando una selección de las mejores uvas, tanto en el campo como en la bodega, teniendo en cuenta las parcelas y subparcelas, suelos y madurez de las pieles, las pepitas y la pulpa. La uva se recoge en cajas de plástico alimentario.
Las fermentaciones duran unos 20 días, de los cuales unos 15 son de maceración. La temperatura de los depósitos es controlada. Para el descube nunca se tienen en cuenta las densidades, ya que se descuba por cata del mosto/vino. La parte sólida jamás es prensada (solo se comercializa el vino flor), esto quiere decir que solamente se aprovecha un 70 % del rendimiento. Eloy lo hace así para preservar la calidad fenólica y aromáticas de los vinos. Los vinos no considerados de primera se venden a otras bodegas. Una vez terminado el proceso de las fermentaciones, tanto alcohólica como maloláctica, los vinos son clarificados y afinados (en el caso de cupages) en depósitos de hormigón. Es aquí donde la dirección técnica realiza una selección de los vinos destinados a la crianza. Se buscan maderas y tostados en función de las características organolépticas y varietales. De este modo la madera no es un traje, si no un complemento para el vino.
Barranc de l’Infern (Negre)
TIPO DE VINO
Criado 4 meses en Barrica
ORIGEN
Les Useres (Castellón)
AÑADA
2007
COMPOSICIÓN VARIETAL
100% Merlot
FECHA DE VENDIMIA
Del 20 de septiembre al 10 de octubre, 2007
GRADUACIÓN
14,5 % Vol.
PRODUCCIÓN
13.600 Botellas
PRESENTACIÓN
Botellas de 0,75 L (Cajas de 6 Botellas)
TEMPERATURA DE SERVICIO
16º-19º
GASTRONOMÍA
Carnes de caza menor y mayor (tanto pelo como pluma), platos asados,carnes a la parrilla, bacalao y quesos ahumados y aromáticos.
TIEMPO DE GUARDA
Más de 5 años