Raimat nace bajo la convicción de que las prácticas agrícolas sostenibles son la mejor garantía del respeto y la conservación del medio natural sin menoscabo del desarrollo de una actividad agrícola productiva y eficaz.
Para conseguirlo, la naturaleza es siempre la mejor aliada. En Raimat trabajamos con ella y no contra ella. La práctica de una viticultura sostenible nos ofrece el poder elaborar vinos de una calidad superior, naturalmente excelente, sin forzar ni alterar el equilibrio del medio ambiente en el que nacen.
REGIÓN DE ELABORACIÓN
D.O.Cava
VARIEDADES
Chardonnay 70%, Xarel·lo 30%
VITICULTURA
La climatología y suelos de los viñedos que participan en la elaboración de este producto son la base más importante para la definición de este producto: suelos pobres y temperaturas extremas durante la etapa de maduración de la uva (frescas de noche y cálidas de día). Habitualmente los viñedos de nuestras fincas son los primeros en vendimiarse en la Península Ibérica , empezando en la primera quincena para el Chardonnay
y continuando con el Xarel·lo.
Los sistemas de cultivo siguen los criterios de producción integrada y están especialmente adaptados a la elaboración de espumosos.
El componente mayoritario es la uva Chardonnay,rondando el 70%. Esta variedad aporta untuosidad y densidad al producto. El Xarel·lo le aporta robustez y ayuda a que la evolución del producto tras el degüello sea lenta.
VINIFICACIÓN
Las diferentes parcelas se vendimian de forma separada y vinifican también individualmente
garantizando la trazabilidad del producto y su estabilidad; de esta forma seguimos el comportamiento de cada una de las fincas e incrementamos el conocimiento de cada uno de los microclimas y paisajes.
Cada lote de vinos base que conformarán la mezcla final necesita distintos tratamientos durante las fermentaciones: distintas temperaturas, fermentaciones… se trata de vinos base frescos con tendencia a mantenerse vivos durante mucho tiempo; esta característica proviene esencialmente del clima continental
del que pertenecen.
Cuando el cava ha envejecido cerca de un año se procede a su degüelle para eliminar las levaduras que han provocado la toma de espuma (formación de burbujas).
ANALÍTICA
Grado alcohólico: 11,5%
NOTA DE CATA
La característica principal de este cava es la gran limpidez de aromas: melocotones, fruta madura de
primavera, integrados con alegres notas cítricas.
Gracias a la proporción de chardonnay, las finas burbujas se mantienen en la copa, creando una suave espuma blanca que lo hace fácilmente reconocible. Las tonalidades son doradas.
En su paso en boca la vitalidad de este cava se aprecia rápidamente, suavizada por el cuerpo
importante.
EL CONSEJO DEL ENÓLOGO
Se encuentra en un momento óptimo de consumo, aunque se desarrollará favorablemente En botella durante el próximo año. Consumir frío (entre 6 y 8ºC).
MARIDAJE
Este cava no es exclusivo de pocos platos; por lo tanto, nuestra recomendación es que sean
platos poco cocinados, en los que la materia prima no se oculte bajo especias o ahumados.
Tomar este cava en aperitivos resulta excitante y alegra cualquier momento.
Los platos de mar son perfectos cómplices:mejillones al vapor, ostras o almejas, así como
carpaccios de gambas, atún o salmón fresco.
También recomendamos platos como rostbeef,carnes blancas, macedonias de pasta o frutas.