La verdad es que estoy muy contento por todo el equipo de Alborada; hemos dedicado muchas horas al menú y hemos hecho un buen trabajo. Realmente el premio es para todo el grupo. Por otra parte estoy disgustado por los compañeros que compitieron con nosotros; todos merecíamos ganar aunque al final sea un solo equipo el que se lleve el premio.
¿Qué valoras realmente de este triunfo? ¿Confiabas realmente en ganar?
Valoro el conocer a tanta gente y el aprender unos de otros. Nosotros no esperábamos ganar, ya que había varios profesionales muy reconocidos.
Defínenos un poco tu menú. ¿Cuál ha sido sido tu apuesta? ¿En qué te basaste?
Nuestro menú lo hemos basado en la gente de A Coruña… y lo que significa nuestra ciudad y Galicia para nosotros.
Tenías todo controlado «al milímetro» o dejaste algo de espacio a la improvisación?
Nosotros lo llevábamos todo muy controlado ya que no estábamos jugando en casa.
En general, ¿Cómo definirías tu cocina?
Mi cocina la definiría como una cocina de sensación.
Háblanos un poco de tu trayectoria profesional ¿Qué destacarías?
Yo empecé con 13 años en la escuela de hostelería I. F. P. Lamas de Abad y a partir de ahí, con el apoyo de mis padres y de mi novia María, me fui a trabajar por restaurantes reconocidos de toda España, absorbiendo lo que podía de todos ellos
¿Cuáles son tus proyectos profesionales?
Seguir en la empresa en la que estoy, seguir creciendo con ellos y realizar proyectos que vayan surgiendo; y en un futuro poder montar una especie de «Taller» para la investigación y creación de nuevos e innovadores platos.
¿Cómo ves el estado actual de la cocina española? ¿Qué destacarías de la misma?
Tenemos un nivel muy alto en la cocina de cada día. Yo destacaría dos cosas: una que es muy difícil comprar buena mercancía (aún pudiendo pagarla a precio elevado) y en segundo lugar que cada día se hace más complicado sorprender a la gente ya que cada vez hay más cultura gastronómica, lo cual es bueno ya que nos hace exigirnos más a nosotros mismos.
El buen cocinero, ¿nace o se hace?
Se hace si quieres, con constancia y preguntando cada día todo lo que puedas. Se hace si la gente que te rodea te ayuda. Porque la cocina te lo da todo, pero también te lo quita todo.
¿Algún/a chef especialmente admirado/a?
Como no Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Joan Roca, etc.
¿Lo mejor de ser chef? ¿Lo peor?
Para empezar yo soy cocinero y como bueno valoro el hecho de estar todo el día haciendo cosas para la cocina… esto es casi como ser un policía las 24 horas del día; en cuanto a lo peor, la otra cara de la moneda. Me gustaría estar más tiempo con mi familia, con mi hija… eso sí, cuando estoy con ellos me gusta estar al 100 % aunque les vuelva un poco locos con los temas de cocina!!
En cuanto al Concurso Cocinero del Año propiamente dicho, ¿Qué destacarías?
Destacaría ante todo la magnífica organización, todo fue muy profesional y sensible ya que se preocupan todo el tiempo; y sobre todo lo bien que me lo pasé.
¿Cómo valoras el certamen en líneas generales?
El chef Luis Veira Añón se ha impuesto en la semifinal de Concurso Cocinero del Año celebrada el pasado 15 de abril. ¡¡Me presentaría mil veces, con eso te digo todo!!
¿Has participado en otros concursos?
Era la primera vez que me presentaba a un concurso, aunque he ayudado en varias ocasiones a compañeros a preparar platos para otros concursos de los cuales siempre han salido victoriosos.
Por último, ¿has pensado ya en el menú de la gran final o es muy pronto para eso?
Empezaremos a prepararlo a partir del 5 de mayo, hay mucho que hacer. ¡Esperamos tener suerte!
por: Ana Turon