DATOS DE LA AÑADA 2005
Comienza el invierno más frío de los últimos años y también con escasas precipitaciones. Buenas temperaturas en primavera con alguna precipitación favoreciendo el desarrollo del viñedo de forma regular. Verano seco y muy caluroso provocando una madurez adelantada de la uva. Poca producción por bayas pequeñas pero con gran cantidad de polifenoles. La vendimia comenzó a finales de Septiembre con un mes muy bueno para la madurez fenólica debido al frío de las noches. Estado sanitario perfecto.
VIÑEDOS
Esta Selección de Viñedos de la Familia 2005 se ha elaborado con uvas procedentes de una combinación de 3 suelos diferentes, escogidos tras un minucioso control de maduración y cata de uvas de nuestras 90 hectáreas, repartidas en 25 parcelas en diferentes pagos de Sotillo de la Ribera, lugar donde se ubican los viñedos y la bodega.
Suelos Calcáreos: procedentes de la descomposición de conglomerados calizos poco habituales en la Ribera y que sólo se dan cerca de los páramos. Dan vinos con aromas florales, muy finos.
Suelos Franco Arcillosos: son profundos, con alto contenido en arcilla y que aportan vinos con gran estructura y concentración.
Suelos Arenosos con Gravas: procedentes de sedimentación, aporta aromas y tipicidad a la Tempranillo.
ELABORACIÓN
Estricta selección de uva de nuestros viñedos después de analizar y catar las diferentes parcelas. Son uvas con gran concentración de aromas y con un carácter diferenciado del resto del viñedo. Fermentación, con levaduras autóctonas, a baja temperatura al inicio y terminando a 30ºC con maceración de los hollejos durante 15 días más. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y posterior crianza de 15 meses en las mismas barricas.