“Israel” es un vino solidario, que nace para ayudar al pequeño Israel, un niño de Jumilla muy especial. “Se trata de un vino 100% monastrell con media crianza, elaborado por Juan Gil en colaboración con todas las empresas que participan en una botella de vino: capsula, vidrio, corcho, impresión de etiqueta, diseño que amablemente han donado su producto o trabajo a la causa, cuyo precio único es de 5 euros y cuya venta integra está destinada a colaborar con la familia de Israel, es decir, cada botella que se venda serán 5 euros para la familia de Israel.
Este vino sale a mercado el próximo lunes 29 de Junio y se comercializará a través de todos los restaurantes, comercios, tiendas, entre otros, que quieran colaborar. Su venta finalizará el próximo 12 de septiembre y la recaudación será entregada a la familia el dia 13 de septiembre, festividad de San Israel. Entendemos que este es un gran gesto de generosidad por parte de toda la sociedad ya que este vino siempre tendrá el mismo precio, 5 euros, no dejará beneficio ni a los restaurantes que lo sirvan ni a los comercios ni a la bodega, a nadie que no sea el pequeño Israel”, explica Diego Lozano, gerente de Bodegas Juan Gil. “Tengo que confesar que este proyecto es algo que nos atañe de primera mano, Trajano, el padre Israel, es un trabajador nuestro desde el inicio de la empresa y la única pega que le puedo poner es que hemos tenido que enterarnos de la enfermedad y de la situación que viven por amigos comunes. Es una familia ejemplar, humilde y trabajadora que no nos pidió ayuda, el vino Israel es un proyecto que todos los implicados decidimos hacer y una vez estaba listo se lo presentamos a ellos y ahora, os lo hacemos llegar a todos porque creemos que lo verdaderamente importante es que en estos meses brindemos todos con Israel. Además, es justo decir que ya tenemos peticiones de restaurantes, vinotecas, tiendas, distribuidores, empresas, particulares que se han enterado del proyecto y están deseando poner su granito de arena. A todos, les estamos profundamente agradecidos porque somos conscientes del esfuerzo que tienen que hacer. Por nuestra parte, señalar que no hay cupo máximo de botellas, vamos a comercializar todas las que sean demandadas y ojalá estemos constantemente etiquetando Israel”, explica Diego Lozano.
Israel es un pequeño de solo tres años de edad que sufre “una lesión cerebral, Displasia Cortical, que le provoca constantes y agudas crisis de epilepsia que a su vez hacen más profunda la lesión cerebral impidiéndole su normal desarrollo. Ha sido intervenido quirúrgicamente en España sin éxito y hemos agotado todos los canales en nuestro país. Ahora la única alternativa que nos dan es un Instituto Médico que hay en Philadelphia, Estados Unidos. Allí tratan a millones de niños de todo el mundo, que no encuentran solución en su entorno, intentando desarrollar el potencial humano a través de unas terapias muy estrictas que aplican al niño y también, enseñándonos pautas a los padres. Es una terapia constante cuyos resultados dependen de cada paciente pero que incluso ha llegado a curar a niños completamente. Nosotros hicimos nuestra primera visita y volveremos en Julio”, explicaba la madre del pequeño Israel en la presentación del vino que lleva su nombre en honor a él.
“Israel es un niño muy especial. Dentro de cada persona hay un potencial inmenso a la espera de ser liberado. La superación y mejora constante serán la clave para este pequeño. Israel es el vino elaborado para impulsar la vida de este niño y de su familia”, esta es leyenda que cada botella de Israel lleva mientras que en su etiqueta se puede ver la silueta de un niño que es capaz de volar, “vuela alto, libre y guiado por unos pequeños pájaros que nos simbolizan a nosotros, a todas las personas que vamos a hacer posible que este niño crezca y sea feliz. La etiqueta original está pintada con una técnica nueva que estoy desarrollando, es vino, el mismo vino que lleva la botella”, explica Miguel Ángel Lozano Jiménez, artista que ha pintado y diseñado la etiqueta de Israel.
Israel es un proyecto solidario pero como bien decía un periodista durante la presentación del vino a la prensa, vehículo fundamental para que este proyecto cumpla su fin, también tiene un tinte económico. El tratamiento para el pequeño Israel supone minino dos visitas al año al Instituto Médico de Philadelphia con un coste por visita de entre 8.000 y 10.000 euros, siendo el tiempo de tratamiento indefinido, depende de la evolución del pequeño”, explicaba la madre del pequeño.
“Hemos puesto fecha límite de venta para acotar este proyecto en el tiempo y que todos colaboremos, creemos que de esta forma todos concentraremos nuestro esfuerzo. La entrega a la familia será en un acto en la propia bodega el dia 13 de septiembre en el que además, se subastará la obra original del artista Miguel Ángel Lozano, un lienzo en el que la imagen de etiqueta es parte de una auténtica obra de arte pintada con vino” explica Diego Lozano.