Josep Roca, considerado el mejor sumiller del mundo, ofreció una cata el dia 23 de febrero en el Fórum, con un plato fuerte y muy especial : una explicación sobre la investigación que realiza El Celler de Can Roca para recuperar un vino fosilizado hallado en la tumba egipcia de Tutankamón.
Arqueólogas y farmacéuticas especializadas en egiptología trabajan en este proyecto en colaboración con la Bulli Foundation. «Tenemos el polvo en botecitos y el reto es poder hidratar todos esos compuestos de extracto seco para convertirlos en algo apetecible e interesante, saber cómo era aquel vino y qué bebían hace 3.000 años. Y tengo la suerte de seguir el proceso y hacer la cata», sonríe Josep.
Segun la BBC
El faraón Tutankamón bebía vino tinto, según un análisis científico de las ánforas descubiertas en la tumba del joven monarca.
El joven faraón fue enterrado con 26 ánforas que contenían vino de las mejores cosechas.
Además, no tomaba cualquier vino, el faraón gustaba de las mejores cepas, según revela el estudio presentado en el Museo Británico.
El vino era una bebida de lujo en el antiguo Egipto, y era hasta diez veces más costoso que la cerveza.
Y, tal como reveló estudios de arqueologia , las ánforas que lo contenían eran etiquetadas con el nombre, el año de cosecha, la fuente e incluso el nombre del vinicultor.