Sin categoría

la lengua electronica

Científicos españoles crean una ‘lengua electrónica’ para evitar fraudes en el vino
Este dispositivo es capaz de distinguir entre las variedades de uva y descifrar las cantidades de una decena de elementos químicos

Un equipo del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, formado por investigadores españoles y alemanes, ha desarrollado un dispositivo electrónico capaz no sólo de identificar la variedad de uva con la que está elaborado un vino, sino también su edad y una decena de elementos químicos, al que han denominado ‘e-tongue’ (‘lengua electrónica’). El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘The Analyst’ distribuida mensualmente

El aparato está constituido por un sistema de multisensores que analiza los resultados en relación con una base de datos. En concreto, son seis sensores integrados en un chip de 5 cm. cuadrados. Así, este instrumento es capaz de medir, entre otras cosas el contenido de acidez, azúcar y alcohol. Con estos parámetros puede establecerse el año de cosecha y el tipo de cepa.
Según la doctora Cecilia Jiménez-Jorquera, coordinadora del equipo de trabajo, el dispositivo podría utilizarse para detectar embotellados fraudulentos pero con él no se pretende sustituir los paladares de los profesionales, sino sólo ayudar a los empresarios interesados.
La ‘lengua electrónica’ permitirá a la industria vitivinícola realizar un control de calidad rápido. De esta forma, las pruebas ya no deberán ser enviadas a los laboratorios, según han afirmado la doctora Jiménez-Jorquera del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona y sus colegas de la Universidad de Aquisgrán y el Centro de Investigaciones de Jülich.
No se puede decir la diferencia entre la pintura y un stripper 1982 Château Petrus? Bueno, los científicos han desarrollado un remedio: una «lengua electrónica» que puede distinguir entre variedades de uva y vinos. El dispositivo se encuentra todavía en las primeras etapas de desarrollo, pero los investigadores Espero que un día pueda hacer un catador de vinos automático que es más fiable que la paleta humanos.
Cada membrana tiene una diferente sensibilidad a los diversos componentes químicos que distinguir una variedad de uva y otra de un vino de la cosecha siguiente. Se puede distinguir ya entre cuatro variedades de uva – Airen, Chardonnay, Macabeo y Malvasía – y muestras de la misma vino pertenecientes a la cosecha años 2004 y 2005.
«Los resultados han demostrado el potencial de la utilización de los multisensors electrónico lenguas no sólo para distinguir las muestras de acuerdo a la variedad de uva y el año de cosecha, sino también para la predicción cuantitativa de la muestra varios parámetros», dijo Cecilia Jiménez-Jorquera, de la Diputación de Barcelona Instituto de Microelectrónica.
Dr Jiménez-Joquera dijo que el dispositivo se basa en principios similares a la lengua humana y es sensible a sólo cinco diferentes sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami (sabor). Los científicos probaron el dispositivo en nueve muestras de zumo de uva de la vendimia 2005 y seis muestras a partir de 2004.
Se prueba una vez más que siete meses más tarde en materia de vinos elaborados a partir de las cuatro variedades de uva de las dos cosechas, según un estudio publicado en la Sociedad Real de Química de la revista The Analyst. Dr Jiménez-Jorquera y sus colegas dijo que el dispositivo es simple de usar y se pueden hacer portátiles a fin de que muestras de vino pueden ser probados en el sitio.
Dr Susan Ebeler, de la Universidad de California, Davis, que ha estudiado la química del sabor del vino, dijo que el dispositivo sería rápido y relativamente barato y fácil de usar. «Uno de los aspectos más interesantes es la capacidad de predecir el azúcar, el ácido y contenido de alcohol mediante sensores que no son específicamente sensibles a estos componentes», dijo el Dr Ebeler. Un gran esfuerzo es también el camino para desarrollar máquinas que pueden oler las moléculas a cabo desde el aire. Estas «narices electrónicas» han sido pionero por la NASA, así como la industria de la seguridad, tanto de los que están ansiosos para automatizar el proceso de detección de explosivos.

Deja una respuesta