estoy trabajando con la viogner, variedad que ya trabaje en mi epoca de becaria en evena pero la verdad que no la recordaba…y me esta gustando bastante..es muy aromatica y tiene muchos aromas a melocoton…aromas muy frutales.
El origen del Viognier es desconocido y por lo mismo se han creado miles de teorías al respecto. Lo que sí está claro es su lugar de cultivo ubicado en Rhône, Francia. En 1960 el Viognier estuvo apunto de desaparecer por distintas causas, pero gracias a Dios tiempo después se impulsó su cultivo, no sólo en Francia si no también en el resto del mundo. Digo gracias a Dios por que si no fuera por eso no tendríamos la oportunidad de disfrutar de esta rebelde variedad de gran elegancia y estilo.
Es una variedad vigorosa, siempre esta brotando, tendra mucha vegetación (sarmientos, nietos,…) y por eso se recomienda eliminar brotes (esporgar) y hacer la poda en verde justo después del cuajado y antes de la llegada del calor fuerte, cuidado si estas en una zona dondé hay exceso de humedad.
Por eso creo que es mas interessante subirla en forma de espaldera.
– Es sensible a la botritis. –
Cuidado durante la maduración ya que tiene tendencia a producir un poco más de lo deseado y muchas veces puedes tener maduraciones irregulares.
El aclareo puede ser una opción.
– Elegir el momento de maduración es un momento crucial y en esta variedad es dificil, fijate en la pepita (bién marrón nada de verde), el color de la piel (amarillo oscuro) y sobretodo la acidez.
En zonas càlidas como el mediterraneo suele tener acideces medianas tirando a bajas. – Desde el punto de vista de elaboración, puedes hacer lo que quieras con ella, aunque fermentada en barrica da grandes resultados. Es una gran uva, da unos vinos muy singulares , para vinos jovenes no es muy recomendable, es preferible fermentarla en barrica.
uva que fenológicamente se comporta muy parecido a la garnacha blanca.
Es productiva, vigorosa y con tendencia a producir uvas con mucho azúcar y bajas en acidez.
Esta variedad es conocida como la variedad rebelde dentro de las blancas por su difícil cultivo y por el corto período que tiene para lograr una óptima cosecha. Al Viognier no se le puede apurar ni tampoco le gusta que lo hagan esperar. Una cosecha temprana o tardía puede afectar claramente la calidad del vino. A pesar de ser una variedad difícil se ha dejado querer dentro del mundo vitivinícola por su gran potencial para la elaboración de vinos finos ganando su espacio poco a poco, convirtiéndose hoy en día en una variedad muy cotizada y apetecida.