VISITA A BODEGAS JEAN LEON
A mediados del mes de febrero fuimos a pleno corazón del penedes a descubrir las bodegas Jean león. Bodega que posee una historia de superación de su fundador, Ceferino Carrión, el cual lucho por conseguir el tan perseguido sueño americano.
Jean León natural de Santander, puso dirección a la Tierra Prometida para conseguir una vida mejor, se dedico a varios trabajos pero el más importante y punto clave en su despegue a la fama fue de taxista donde coincidió con Fran Sinatra, llegando a ser su mano derecha. Conociendo así a innumerables personajes famosos, siendo amigo intimo de James Dean, con el cual creo su propio restaurante en Beverly Hills, La Scala, donde acudieron todas las estrellas de Hollywood y 5 presidentes de Estados Unidos. Años más tarde Ronald Reagan escogió su vino para la apertura de su mandato.
Tras su éxito gastronómico se convirtió en un personaje legendario de la comunidad de Hollywood. Su siguiente reto fue ofrecer su propio vino a sus comensales, instalándose en 1963 en el corazón del Alt Penedès, donde creo su propia bodega al estilo Chateau de Burdeos. La bodega se encuentra rodeada de viñedos propios, viñas que compró en 1963 las cuales fueron arrancadas –ante el asombro propio y extraños- para plantar casi por primera vez en España Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, procedentes de bodegas de reconocido prestigio en Burdeos y Borgoña.
El cultivo de las viñas es ecológico –no se utilizan pesticidas ni herbicidas-, y todo el trabajo en la viña es manual.
Los viñedos se dividen en 4 pagos:
Viña La Scala, viñedo de Cabernet Sauvignon
Plantada en 1963, las 8 hectáreas de “La Scala” se componen de un suelo arcilloso calcáreo poco profundo y con bajo contenido en arcilla. Como tienen un bajo contenido en nutrientes son suelos ideales para conseguir una cosecha reducida, concentrada y de alta calidad.
Viña Gigi, de la variedad Chardonnay,Plantada en 1965 y compuesta de 5 hectáreas. Se caracteriza por un suelo compacto donde las raíces tienen dificultad de penetrar. Así se limita de forma natural el vigor de la cepa y pueden obtenerse vinos blancos de alta expresión aromática, buen cuerpo y fina acidez.
Viña Le Havre, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc
En el centro de la finca se encuentra Le Havre, 15 hectáreas de suelo arcilloso calcáreo profundo con contenidos en arcilla que, en algún punto, llegan al 30 %. Debido al uso de porta injertos de bajo vigor y al suelo compacto, las cosechas en “Le Havre” son limitadas y muy equilibradas. Fueron plantadas en 1968.
Viña Palau, Merlot, Las 10 hectáreas del viñedo Palau se dividen en dos zonas con suelos de características diferentes. Uno es arcilloso calcáreo, muy compacto y profundo. Su elevado contenido en carbonato y la poca presencia de materia orgánica permiten elaborar vinos de gran concentración. El otro, un suelo de arenas fósiles con una capa de grava en la parte inferior, obtiene equilibrados vinos con una gran intensidad aromática. Fueron plantadas en 1991.
La filosofía de la bodega ha estado siempre orientada hacia la calidad, la elegancia y hacia la producción limitada de forma que se pueda mantener un control personalizado de todos sus vinos durante todo el proceso. Desde su nacimiento, el objetivo de la bodega ha sido elaborar vinos con personalidad única y de producción limitada.
Desde su creación en los años sesenta, ha sido pionera en España en la introducción de variedades nobles.
Fue la primera bodega en España en plantar Chardonnay y en la fermentación en barrica de vino blanco (1973), y en elaborar una botella de Cabernet Sauvignon (1969).
Después de recorrer la bodega terminamos en la sala de cata probando su “Vinya Gigi” Chardonnay, “Vinya Palau” Merlot VI DE FINCA, Vinya Le Havre” Cabernet Sauvignon Reserva.
“Vinya Gigi” Chardonnay, vino de color amarillo pálido, limpio y brillante, tenia una nariz muy afrutada, con mucha fruta tropical, notas cítricas,notas de fruta blanca, todo envuelto con notas tostadas. En boca es un vino goloso, fresco, muy equilibrado.
“Vinya Palau” Merlot VI DE FINCA, Color rojo picota. vino con mucha fruta roja madura, mucha chuche, integradas en un fondo de aromas a torrefactos, especiados. Tiene una potente entrada , siendo muy sabroso, tanino dulce y con un post-gusto a fruta roja madura.
Un vino que me encanto su nariz, un merlot muy bien elaborado.
Vinya Le Havre” Cabernet Sauvignon Reserva, Color rojo intenso. En nariz destaca fruta roja madura, ademas de fruta negra muy madura, (pasas y ciruelas), sobre un fondo de especies y tostados . Es un vino elegante, sabroso, con taninos muy bien pulidos, de largo recorrido y post-gusto a fruta madura.
La bodega es propiedad del grupo Torres desde 1994.
Desde aquí agradezco el buen trato por Arianne y a su compañera, La cual me disculpara pero no recuerdo su nombre.
One Comment
Beatriz
Una visita muy recomendable, por el trato y por lo interesante de la visita.
Gracias
Un saludo
Beatriz :cata2: