La admirable tradición vinícola, resguardada a través de los siglos por personajes singulares en edificaciones únicas, ha sabido sobrevivir al paso del tiempo con un esfuerzo prodigioso.
Diversos personajes históricos desde Enrique IV de Francia, pasando por el mariscal de Richelieu e incluso Thomas Jefferson, aparecen en las crónicas de estas bodegas.
Schloss Johannisberg, 817
Foto: facebook
Aproximadamente 1200 años de tradición vitivinícola se asocian con Johannisberg en Rheingau, Alemania. Una historia llena de acontecimientos, que, entre otras cosas, destaca por ser el hogar de los primeros viñedos Riesling. Hoy en día, en el centro de la bodega, se encuentra la “biblioteca subterránea”, la cueva de los tesoros repleta de rarezas de vinos centenarios.
Château de Goulaine, 1000 aprox.
Foto: wikipedia
Los vinos «Marqués de Goulaine» simbolizan 1000 años de historia y viñedo, y la participación de treinta generaciones. Se caracteriza por ser uno de los últimos “châteaux” del valle del Loira donde todavía se elabora vino. De hecho, los viñedos del castillo producen Muscadet por el método tradicional llamado «sur lie».
Barone Ricasoli, 1141
Foto: agriturismovinci
La mayor bodega de la región de Chianti, se encuentra en uno de los castillos más pintorescos del valle, el “Castello di Brolio”. Su origen se remonta a la Edad Media, y hasta 1141 no pasó a manos de la familia Ricasoli, donde llevan elaborando su prestigioso vino desde entonces. Es una de las empresas familiares más antiguas del mundo.
Schloss Vollrads, 1211
Foto: schlossvollrads
Las primeras pruebas documentales de cultivo y venta de vino en Schloss Vollrads, datan del año 1211. Desde entonces, su actividad vitivinícola en esta región de Rheingau, cerca de Wiesbaden, ha continuado hasta nuestros días. Sus amplia gama de vinos Riesling, responden a una tradición y trayectoria de más de 800 años.
Château Mont-Redon, 1344
Foto: chateaumontredon
En 1344, «Mourredon«, parte de los terrenos propiedad del Papa, fueron reconocidos oficialmente como viñedo, siendo adquiridos a mediados del s. XVIII por el noble Joseph Ignace d’Astier. Diferentes familias y generaciones, han continuado con el cultivo de las viñas a través de los siglos. Actualmente producen vinos en tres denominaciones en el sur del valle del Ródano: Châteauneuf-du-Pape, Lirac y Côtes du Rhône.
Antinori, 1385
Foto: antinori
La dinastía Antinori, ha estado involucrada en la producción de vino durante más de seis siglos, desde que en 1385, Giovanni di Piero Antinori entrara a formar parte del «Arte Fiorentina», Asociación de Productores de Vino de la ciudad de Florencia. Durante este período de tiempo, veintiséis generaciones han gestionado directamente la bodega, uniendo el patrimonio repartido entre la Toscana y Umbría.
Codorníu, 1551
Foto: mtz
Cinco siglos de vida para una de las bodegas y empresa familiar más antigua de España, Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona. La actividad vitivinícola de Jaume Codorníu data de 1551, estableciéndose los cimientos de esta bodega en 1659 a través de la unión de dos sagas de viticultores, Codorníu y Raventós. En 1872, Josep Raventós, pionero y creador del cava, elabora las primeras botellas de vino espumoso de nuestro país, utilizando el método tradicional.
Fonjallaz, 1552
Foto: fonjallaz
La vinculación con los viñedos de Lavaux y las generaciones Fonjallaz, nos trasladan al año 1552, siglo XVI, siendo la empresa familiar más antigua de Suiza. El actual propietario, Patrick Fonjallaz, representa a la generación decimotercera. Casi la totalidad de sus vinos, poseen la etiqueta Terravin, una garantía de calidad y autenticidad.
Casa Madero, 1597
Foto: casamadero
La llegada de los jesuitas al Valle de Parras en 1594, origina la primera producción de vino del valle. Sin embargo, hasta 1597, no se hace oficial la plantación de viñas y elaboración de vino y brandy, dando lugar al nacimiento de la Hacienda de San Lorenzo, conocida hoy en día como Casa Madero, la vinícola más antigua de América, situada al pie de la Sierra Madre Oriental en México.
Groot Constantia, 1685
Foto: grootconstantia
En 1685, Simon van der Stel adquiere Groot Constantia en Ciudad del Cabo, convirtiéndola en una de las haciendas de vino más antiguas de Sudáfrica. La popularidad de sus caldos se extendió por toda Europa, llegando a producir en 1709 más de cinco mil litros de vino de 70 000 vides. Ha pasado por diferentes propietarios, sin embargo, su legado permanece hasta nuestros días.
Lafite Rothschild, 1670
Foto: interestinwine
De prestigio mundial, los vinos de Burdeos Château Lafite Rothschild, ya eran reconocidos en los círculos de la alta nobleza y burguesía del siglo XVIII. Fue en 1670, cuando Jacques de Ségur, comenzó la plantación del viñedo Lafite. Años después, la unión de las dos propiedades señoriales de Lafite y Latour, daría inicio a una historia vitivinícola exitosa. En 1868, el Barón James de Rothschild adquiere Château Lafite; sus descendientes continúan siendo los propietarios actuales de los viñedos.
Alvear, 1729
Foto: alvear
Fundada en 1729, es una de las bodegas de mayor reconocimiento internacional debido al carácter familiar y a la experiencia de una tierra reino de la variedad Pedro Ximénez. De los extensos viñedos situados en los famosos pagos de la Sierra de Montilla y Moriles, Córdoba, proceden los excepcionales vinos generosos de Alvear. Siendo además la bodega más antigua de Andalucía.
Todas y cada una las bodegas junto a sus protagonistas, han sido testigos de los diferentes acontecimientos históricos. Generaciones, personajes ilustres, aventureros… participes con sus propias memorias en el nacimiento y finalización de imperios, batallas y épocas a lo largo de los siglos.
Fuente: https://www.selectuswines.com/es/12-de-las-bodegas-mas-antiguas-del-mundo/