A toda máquina, con adelantos cercanos a las tres semanas respecto a un año normal, al menos en la subzona Baja. Rioja ya comenzó el año pasado a vendimiar en agosto con las nuevas plantaciones de variedades blancas de ciclo corto como la sauvignon blanc, el chardonnay o el tempranillo blanco, pero en esta vendimia lo hará con toda seguridad antes de concluir la primera quincena.
Estamos, de hecho, ante la vendimia más temprana que se recuerda: «No me atrevo con los registros históricos, pero desde luego en los veinte años que llevo aquí nunca habíamos comenzado tan pronto y dudo que ningún viticultor recuerde otro año». Son palabras de Abel Torres, gerente de la cooperativa Viñedos de Aldeanueva, quien incluso quizá comience a cortar uva antes de la tradicional asamblea de socios: «Tenemos tempranillos blancos ya con 12 grados y es posible que empecemos a cortar incluso este mismo jueves, que es cuando tenemos la asamblea», afirma Torres.
Respecto a los tintos, el gerente de Viñedos de Aldeanueva tiene claro también que «seguro que comenzaremos en agosto, quizás en semana y media porque hay viñas con poca carga que están madurando muy bien». La comarca está libre del daño por heladas y Abel Torres no prevé que la vendimia se extienda durante mucho tiempo: «Personalmente, creo que para San Mateo tendremos entre el 80 y 90% dentro de la bodega, a falta de los viñedos de más altitud».
Maduraciones
También Borja Ripa, director técnico del grupo Manzanos Wines, está ‘afilando’ los corquetes para comenzar con la recogida: «Hoy mismo hemos hecho un muestreo y tenemos chardonnay con 12,4 grados y algún tempranillo en vaso de suelo de cascajo que está ya en 12,8 grados», explica Borja Ripa, director técnico de Manzanos Wines. «Ahora bien -continúa-, la madurez alcohólica va más adelantada que la fenólica, con lo que nos falta un poco de pH y acidez».
En este sentido, Ripa espera cortar los primeros chardonnays la semana próxima y en unos 10 ó 15 días los primeros tempranillos: «Tuvimos brotación y envero adelantado en casi tres semanas y la clave es que acompasen las dos maduraciones, alcohólicas y fenólica, que van adelantadas unas tres y dos semanas respectivamente», explica. «Puede ser una cosecha muy buena en nuestra zona -continúa-, pero estamos en un momento clave y la evolución final la va a determinar el tiempo».
Fuentes: http://www.lomejordelvinoderioja.com/aldeanueva-preve-empezar-20170808000704-ntvo.html