Noticias

ANTIGUO VINO DE ARROZ DESCUBIERTO EN CHINA

Los arqueólogos en el estado chino de Shaanxi dicen que han encontrado 300 ml de vino de arroz de 2.000 años de antigüedad en una olla de bronce, una de las bebidas líquidas aún más antiguas jamás descubiertas, pero no la primera.

Se encontraron unos 300 ml del líquido, probablemente un vino de arroz, en la tumba de un soldado

El utensilio de bronce fue encontrado por un equipo del Instituto de Investigación Arqueológica de Shaanxi mientras excavaban 56 tumbas antiguas en el Nuevo Distrito de Xixian según los informes .

La mayoría de las tumbas, 49 de ellas incluida la en la que se encontró el bote, datan del Período de los Estados Combatientes y de la Dinastía Qin (el primer período imperial de China y después del cual se nombra al país)

Se recuperaron más de 260 objetos de todas las tumbas, pero el vino de arroz, y su cantidad de 300 ml (10 fl oz), es quizás el más sorprendente.

Los arqueólogos dicen que la olla estaba sellada herméticamente con fibras naturales que habrían ayudado a preservar el líquido en su interior.

El Dr. Zhang Yanglizheng del instituto comentó: «El licor era blanco lechoso cuando lo encontramos, y estaba un poco embarrado», dijo.

«Más tarde, la prueba demostró que estaba compuesto por sustancias de aminoácidos de alta concentración y también pequeñas cantidades de proteínas y ácidos grasos, que lo hacían similar al vino de arroz amarillo que bebemos hoy en día».

Además, el líquido se encontró en la tumba de un plebeyo, no un noble, lo que es indicativo del hecho de que el disfrute de las bebidas alcohólicas estaba extendido en Qin hace más de 2.000 años, mientras que Zhang agregó que era probable que los Qin hubieran heredado las costumbres y conocimiento de enología de sus antepasados ​​del período de Zhou occidental (1046-771BC).

El hombre en la tumba también pudo haber sido un soldado cuando se descubrió una espada de bronce de 60 cm de largo «mostrando signos de uso» junto a su esqueleto.

La probabilidad de que fuera un guerrero encaja bien con el marco de tiempo de la tumba (el período de los Estados Combatientes y la fundación de la dinastía Qin no fue pacífico después de todo), pero si alguna vez sirvió en los ejércitos del gran Qin Shi Huang, el primer emperador de China, puede ser siempre un misterio.

 

El líquido se encontró en la olla de bronce sellada, en el centro.

Descubrimientos de bebidas antiguas

En los últimos tiempos, los medios para encontrar evidencia de antiguas bebidas alcohólicas se han vuelto más avanzados y han llevado a muchos descubrimientos emocionantes.

El año pasado, un equipo conjunto, georgiano-franco-estadounidense, descubrió evidencia residual de vino en vasijas de arcilla en Georgia que data de hace unos 8,000 años, la evidencia más antigua de vino que se haya encontrado.

El registro anterior data de hace unos 7.000 años y fue encontrado en macetas de un sitio en el norte de Irán.

El vino de arroz encontrado en Shaanxi no es el primer licor líquido que se ha descubierto en China. En 2003, la BBC  informó que los  arqueólogos en Xi’an dijeron que habían encontrado tanto como cinco litros de vino de arroz en la tumba de un noble desde la época de la dinastía Han, mientras que en 2012, de nuevo en Shaanxi, un equipo encontró tarros de citas al período Zhou occidental, uno de los cuales parecía contener líquido. Se cree que esta última es la sustancia líquida más antigua jamás descubierta.

En el oeste, una botella de vino encontrada en la ciudad alemana de Speyer y que data del período tardorromano (325-350AD) que aún contenía líquido es la bebida fermentada más antigua que existe, pero el descubrimiento chino es más de 500 años más antiguo.

La evidencia más antigua de cualquier bebida fermentada, sin embargo, tiene unos 9,000 años de antigüedad y también se encontró en China, en la provincia de Henan, que limita con Shaanxi al este.

Fuente:

Ancient rice wine discovered in China

Deja una respuesta