Los paseos por los viñedos de Valtravieso son estos días más recurrentes que nunca. Paseos reposados, con todos los sentidos activados y observando de cerca los racimos. El motivo no es otro que la búsqueda del momento ideal para empezar su recogida y con ella, la esperada vendimia, prevista este año para inicios de octubre. Es por eso que la fase en la que se encuentra inmerso el viñedo estas semanas es de capital importancia para el vino. Se controla la uva de cerca, pensando en el vino que se va a querer obtener, con una supervisión mimada de la maduración a partir de la recogida diaria de muestras que se van a analizar para poder certificar en qué momento se encuentra el viñedo.
Los resultados se obtienen a partir de catas y análisis físico-químicos de las uvas. Valtravieso cuenta con un laboratorio en el que se llevan a cabo todos los controles. Análisis de acidez, para conocer el grado de ácidos de la uva. Análisis del ácido málico, para conocer el estado fisiológico de la planta. En definitiva, el punto de vendimia para que el vino que se vaya a obtener cumpla la identidad que Valtravieso quiere darle a todas sus elaboraciones.Son dos maduraciones las que se controlan. La fenólica, que nos indica el estado óptimo de los compuestos fenólicos como los taninos o antocianos que marcan el color, la estructura y los aromas del vino. Y la maduración tecnológica, que está vinculada al azúcar y al grado de alcohol del vino. El objetivo es encontrar el equilibrio entre ambas. De nada servirá contar con un nivel de azúcar adecuado si el tanino se encuentra demasiado rústico o poco maduro.
No es el único momento en el que la toma de decisiones del hombre condicionará el devenir del vino. Son muchos los momentos en los que su intervención marcará el resultado final. Pero sí es cierto que el seguimiento cercano de la maduración está envuelto de una aureola especial que le otorga a este instante mucho misticismo y expectación, pues cuando todo esté listo, se dará el pistoletazo de salida a una de las épocas más frenéticas y de más trabajo en la bodega. |