Sin categoría

Aumenta la reputación del vino en Bolivia

A pesar de ser país productor, hasta hace algún tiempo el vino pasaba desapercibido en Bolivia.

Sin embargo, ante el posicionamiento de las marcas nacionales esta bebida es percibida como la de mayor calidad y sabor y, aunque no supera a la cerveza en consumo, sus adeptos aumentan, de acuerdo con los resultados de un estudio del mercado de bebidas alcohólicas elaborado por la empresa Captura Consulting entre septiembre y octubre de este año.

La encuesta fue realizada a mil consumidores, varones y mujeres, con edades comprendidas entre 21 y 45 años de las ciudades del eje central del país y El Alto.

En todas las ciudades en las que se realizó el estudio, se comprobó una preferencia por la cerveza, sobre todo en jóvenes, llegando a obtener un porcentaje del 72 por ciento de consumo frecuente a nivel nacional, frente a un 46 por ciento de vino y un 21 por ciento de whisky.

A pesar de ese orden, a la pregunta sobre cuál de estas bebidas se considera como la mejor, los encuestados respondieron que aunque consumen cerveza, ven en el vino la mejor bebida, llegando a obtener un 30 por ciento de preferencia neta, frente a un 16 por ciento del whisky y un 11 por ciento de la cerveza.

El vino, para los consultados, tiene mejor calidad y sabor y la cerveza es más fácil de adquirir. En general, la tendencia indica que a mayor edad y mejor posición económica, los bolivianos tienden a cambiar la cerveza por bebidas más sofisticadas como lo son el vino y el whisky, ya que éstas son percibidas como símbolo de estatus, pero también porque están asociadas a un consumo formado y moderado de alcohol. Por lo contrario, bebidas como el ron, se piensa, transmiten una mala imagen.

Consumidores

Si bien los resultados del estudio dan cuenta que el crecimiento en el consumo del vino se debe en gran parte a una mayor penetración de las marcas nacionales (vino fino tinto) en los segmentos jóvenes de ingresos bajos, el principal consumidor de vino sigue siendo la persona de ingresos medios (vino nacional) e ingresos altos (vino importado), pero con una edad promedio de 45 años.

La investigación señala que los consumidores de vino tienen una alta composición femenina, tienden a comer fuera de casa, gustan del arte y el teatro, pero adicionalmente de los amigos y las reuniones (bohemios sofisticados).

Por último, el vino es la bebida que tiene una personalidad con más características expresivas, ya que es considerada como una bebida madura, inteligente, y es la única a la que se relaciona con beneficios para la salud.

Percepción de la bebida

Salud
El vino es la única bebida relacionada con beneficios para la salud.
Calidad
La bebida también tiene buen sabor, es elegante, sofisticada y fina.
Cerveza lider

El estudio de mercado indica que la cerveza es de lejos la bebida líder, ya que es la más recordada y consumida en todas las ciudades y en todos los segmentos.

Pese a que no se considera la mejor bebida es la que ofrece el mayor valor (beneficio/costo) y la que mejor se ajusta a los gustos de los bolivianos. Recordación, cobertura, precio, costumbre y sabor definen en primera instancia su liderazgo. La cerveza es demasiado fuerte en cuanto a consumo entre los jóvenes de ingresos bajos.

El whisky es la tercera bebida más fuerte del mercado.

Marca nacional

La investigación indica que los vinos nacionales son más recordados, más preferidos y más consumidos que los vinos importados, sin embargo esta apreciación difiere según edad y nivel socioeconómico.

En este sentido, apunta el informe, el liderazgo de los vinos nacionales es mucho mayor entre las personas más adultas y con menos ingresos, mientras que es muy cercana a la de los vinos importados entre las personas más jóvenes y de ingresos altos.

La cobertura y de cierta forma el precio son una fortaleza para los vinos nacionales.

Fuente: Oso­rio M. Ma­ría Ju­lia – Los Tiempos

Deja una respuesta