Se cumplen 200 años del nacimiento del fundador de González Byass con una exposición dedicada a su vida, la presentación del árbol genealógico de la familia y la inauguración de una placa conmemorativa. González Byass inaugura la exposición de su fundador, Manuel María González Ángel, en el año en el que se cumple el bicentenario de su nacimiento. Una muestra que refleja su vida personal y familiar sin olvidar la profesional, eje central de su existencia. En ella se podrán recorrer, hasta mediados de julio, los capítulos más importantes de sus iniciativas empresariales, su relación con los empleados, el trabajo de selección de vinos, las construcciones llevadas a cabo para la bodega y el papel que su vida familiar y descendencia tuvieron en sus proyectos.
Con la ocasión de este aniversario, también se inaugura la nueva ubicación de la placa conmemorativa que se colocó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jerez con motivo del primer centenario de González Byass. Su nueva ubicación se sitúa en la fachada de la Bodega de Los Reyes, frente a su Monumento. El Archivo Histórico- Biblioteca de González Byass también presenta el Árbol Genealógico de la familia, partiendo del enlace de Manuel María González Ángel y Victorina Soto Lavaggi hasta la máxima actualidad posible, la de la 7º generación.
No hay que olvidar que a estos eventos se suman los lanzamientos de Tío Pepe en Rama 2012 y el Palo Cortado de la Añada 1978, que rinden homenaje al fundador de González Byass.
Pinceladas de su vida*
En 1812 nació Manuel María González Ángel en Sanlúcar de Barrameda. Hijo de José Antonio González y Rodríguez y de María del Rosario Ángel, trabajó de joven como empleado de la casa Lasanta de banca y comercio. Al fallecer el padre en 1832, su viuda se fue a vivir a Sevilla para que sus siete hijos tuviesen la oportunidad de estudiar en la universidad. Sus seis hermanos destacaron como magníficos estudiantes, excepto Manuel María, que acabó haciendo la mejor carrera de todos fundando la Bodega de González Byass.
Listo y avispado para los negocios, en 1835 decidió iniciarse en el negocio del vino con el dinero obtenido de una embarcación de patatas que había traído desde Huelva a Cádiz.
Establece en la jerezana calle Doña Blanca, junto al mercado de abastos, un pequeño almacenado de vinos exportando aquel año 10 botas. En 1838 contrajo matrimonio con Victoria de Soto y Lavaggi, hija de un acaudalado comerciante indiano establecido en Cádiz.
Con el paso del tiempo el negocio fue prosperando de forma imparable, lo que le permitió comprar la denominada viña “San Antonio” y luego una gran extensión de terreno al S.O. de la ciudad, donde fue construyendo nuevos cascos bodegueros como los de “La Constancia” y “Los Apóstoles”.
En 1855 se asocia con un comerciante inglés llamado Robert Blake Byass y la firma se convierte en la más importante de Jerez. El 31 de diciembre de 1861 el patrimonio que había formado la empresa se elevaba a 46.743.212 millones de reales y sus exportaciones alcanzaron un volumen de 162.795 arrobas de vino.
El día 3 de octubre del siguiente año, la reina Isabel II visita Jerez donde, entre otras actividades, presenció una “pisa de uva” en sus bodegas.
Este acontecimiento lograría aumentar aún más su prestigio industrial y personal. En 1868 concurre con sus vinos a la Exposición Internacional de Viena, donde causaron sensación. El 20 de marzo de 1877 Manuel María González recibe nuevamente una visita real a sus bodegas, la de S.M. Don Alfonso XII.De naturaleza endeble -así se reconocía- llegó a vivir hasta los 75 años. Fue diputado a Cortes por su ciudad natal.
Perfecto caballero de otros tiempos, cortés en sus modos, elegante en el vestir y de un carácter amable, siempre trató de atender y ayudar a todo el que a él acudía. Fue pionero en muchas e innovadoras medidas sociales, tales como la creación de una escuela para los hijos de sus trabajadores, la contratación de un médico para la asistencia sanitaria, la constitución de un fondo de pensiones de jubilación, viudedad y orfandad, así como las primeras pagas de Navidad que se conocieron en España. Falleció el día de Reyes de 1887.El Ayuntamiento jerezano en sesión celebrada el 1 de junio de 1887 quiso reconocer sus méritos dedicándole una lápida en el Salón de Sesiones.
La misma reza así:
PERPETUO TESTIMONIO DE ADMIRACIÓN Y RESPETO AL EXIMIO PATRICIOEXMO. SR. DON MANUEL MARÍA GONZÁLEZPOR SU CARIDAD INAPELABLE,FOMENTO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLAY AMOR A JEREZASÍ LO ACORDÓ EL CABILDO DE ESTA CIUDAD1 DE JUNIO DE 1887