Iniciamos el verano con uno de los eventos, promovido por la
DOP Utiel-Requena, más importantes en el panorama nacional del vino y de las redes sociales; el encuentro de
@bobal_bloggers, representantes de blogs de vinos y gastronomía.
Previamente al encuentro que tuvo lugar los días 25 y 26 de junio, algunos de los bloggers de vino fuímos invitados por la Asociación Primum Bobal a una cena en Requena a los pies del castillo que rodea el casco histórico de la villa, el viernes 24 día de San Juan Bautista, y que celebramos junto a los representantes de las bodegas y otros blogs del mundo del vino y la gastronomía.
El sábado por la mañana estábamos convocados a las 9:00 en el hotel donde nos íbamos a alojar, Paraje San Jose de Requena y donde transcurrió el inicio del encuentro. Con el inicio del mismo y con la presentación del evento por parte del presidente del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, iniciamos el monográfico sobre la comarca y su uva principal: la bobal.
Dani Expósito, enólogo de una de las bodegas de la zona, fue la persona que nos introdujo los aspectos teóricos sobre la zona, la uva, su cultivo, la elaboración y los tipos de vinos elaborados con bobal. Tras la breve pero intereasnte introducción, hicimos una cata de 6 vinos monovarietales de bobal, donde se entablaron los primeros debates y corrillos de bloggers, representantes de las bodegas y personal del Consejo Regulador que nos acompañaron durante la mañana al inicio del evento.
Empezamos desde el rosado más jóven a vinos de guarda y acabamos con un dulce natural. Los vinos estaban tapados y se ofrecía una ficha con el tipo de vino, la zona, la graduación y la elaboración, junto a un pequeño aperitivo que era el más apropiado para cada tipo de vino.
El rosado de bobal tenía un intenso color rojo cereza y desprendía buenos aromas fresas y frambuesas con una boca bastante afrutada e intensa. El siguiente fue un joven también bobal 100% con una breve estancia en barricas de 500 litros, color rojo violáceo con aromas afrutados, recuerdos de incienso y en boca se posiciona más la fruta roja que los toques de la madera. En tercer lugar catamos un bobal 100% de viñedos viejos pero con 9 meses de barrica francesa de 2º año, un vino con más color y muy glicérico, es vino con carácter pero equilibrado y redondo, muy maduro y a la vez jovial y fresco, predominio de la fruta aunque los toques aromáticos procedentes de la madera se integran perfectamente, dando como resultado un vino armonioso y apetecible.
El cuarto vino era una mezcla de diferentes añadas de bobales viejos, un vino color picota con ribete cardenalício, límpio y brillante, de capa alta, es elegante, goloso, maduro, aromas persistentes a fruta roja y negra muy madura, presencia de aromas a compota de frutos del bosque, notas balsámicas, a raíces recién arrancadas, mineral y aromas a sotobosque mediterráneo, una elaboración muy recomendada. Con tal de conocer la evolución del bobal a través del tiempo, teníamos un vino de la cosecha 2001, bobal 100% de color rojo picota con ribetes teja, lleno de aromas complejos, en los que aún se puede encontrar fruta madura, cacao, tabaco rubio y que conserva en boca una acidez que lo hacen fresco, aún con vida.
Por último el 100% bobal dulce, es una elaboración que sigue una serie de ciclos biodinámicos y astrológicos y siendo ecológico al 100%, un vino que permanece 48 meses en barrica tras una vendimia tardía y que da como fruto un vino dulce, maduro, con olor a confitura de frutos negros, dátil y membrillo también regaliz, canela en rama y vainilla, tambien notas a laurel, en boca es amplio, con buena acidez y gran recorrido, algo goloso, muy exquisita retronasal de higos maduros con mentoles, especialmente notas a almazara. Un vino perfecto para combinar con una cobertura de chocolate negro y también con quesos azules.
Tras esta intensa cata y con tiempo para el debate e intercambio de impresiones nos trasladamos hacia la Villa de Requena, en concreto a su centro histórico, donde visitamos los túneles subterráneos que servían como almacen de vinos y materias primas y lagares para la elaboración del mismo, usando tinajas de barro para ello. Una visita bajo el suelo que no dejó indeferente a todos los presentes en la misma.
De esta visita nos dirigimos a Utiel, sede del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, donde fuímos a comer y a degustar los vinos que durante el año 2011 son seleccionados por un grupo de expertos del propio consejo y que serán los que nos han acompañado en todas las comidas y cenas que el grupo ha realizado en estas jornadas.
El rosado Enterizo Bobal 100% de la Coviñas, es el vino que más nos ha acompañado, siendo un vino fresco y afrutado con aromas a frambuesa. El blanco joven es Fuenteseca de bodegas Sierra Norte, un ‘coupage’ de Macabeo y Sauvignon Blanc con recuerdos a peras, flores blancas y bastante intenso. Como blanco madurado en barrica, Vegalfaro 2009, una mezcla de Sauvignon Blanc y Chardonnay, en boca es untuoso con notas de fruta tropical integrado con toques ahumados. Coviñas también vuelve a deleitarnos con el Aula Merlot 2008, un vino con crianza muy elegante y maduro con recuerdos a pimienta negra y algo de sotobosque, bien trabajado. El tinto Reserva es el bobal 100% de las bodegas Murviedro, Corolilla 2007 Reserva, un vino potente, sabroso muy especiado y con bastante frescura.
Y tras la comida… os lo contaré en el siguiente ‘post‘ todo lo que hicimos el resto de la jornada y al día siguiente…