El bodeguero y presidente de Grupo Matarromera Carlos Moro estuvo acompañado del Ministro Juan Ignacio Zoido, que clausuró el acto, junto con más de 100 invitados que pudieron disfrutar en un exclusivo evento celebrado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
Además de catar en primicia el nuevo vino CM by Carlos Moro realizaron una visita privada por las obras pictóricas más importantes vinculadas al mundo del vino.
Carlos Moro ha presentado en sociedad su primer vino elaborado en la bodega que lleva su nombre en la DOCa. Rioja. CM by Carlos Moro 2015 ha sido el nombre escogido y el vino presentado en el Museo Nacional del Prado tras una visita privada por las principales obras pictóricas vinculadas al mundo del vino.
Durante su intervención, Carlos Moro destacó la elección del escenario del Museo para la presentación de su primer vino de Rioja “con la intención de que sirva de inspiración en el mundo del arte, de la vida y del vino como fiel embajador de la marca de nuestro país en el mundo y reflejo de los grandes vinos realizados en Rioja”.
El acto ha sido clausurado por Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, y al mismo han asistido importantes personalidades del panorama político, empresarial, gastronómico y social de nuestro país como Tomás Burgos Gallego, Secretario de Estado de la Seguridad Social, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, así como Consejeros de los Gobiernos de La Rioja, Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, Embajadores, Alcaldes, Presidentes de los Consejos Reguladores de diferentes Denominaciones de Origen y representantes del mundo empresarial y cultural de nuestro país.
Los más de 100 asistentes pudieron disfrutar del exclusivo evento y catar este vino de Tempranillo crianza que el bodeguero define como “un vino que destaca por tener un componente aromático elegante, destacando los aromas afrutados varietales bien ensamblados con los aromas terciarios de la barrica, con taninos muy maduros, mucho volumen, redondo en boca, intenso expresivo y equilibrado. Toda una obra de arte para nuestros sentidos”.
Carlos Moro ha venido firmando con su nombre, durante los últimos 30 años, sus vinos más personales de la Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y vinos de la Tierra de Castilla y León. Son selecciones especiales que llevan su nombre y expresan particularidades únicas en el mundo del vino. Carlos Moro ya contaba con su colección de Vinos de Finca bajo la marca Carlos Moro Family Wines en las DO´s Rueda, Toro y Cigales y ahora le toca el turno a la DOCa. Rioja.
CM by Carlos Moro procede de viñedos de entre 35 y 50 años de la zona de mayor altura de San Vicente de la Sonsierra. Las uvas, de la variedad Tempranillo y vendimiadas a mano, pasan tres procesos de selección (uno en campo y dos en bodega) para después de las fermentaciones descansar 12 meses en barricas de roble francés y americano. Es un vino de intensidad alta, de color picota intenso y brillante, con una buena estructura y un gran equilibrio, muy sabroso con largo retrogusto.
Bodegas y Viñedos Carlos Moro. La apuesta personal del bodeguero y viticultor
El bodeguero y empresario Carlos Moro ha sido reconocido este año con el Premio Nacional de Innovación por el Ministerio de Economía y Competitividad, galardón que le entregó el rey Felipe VI debido a su amplia trayectoria innovadora desde que en 1988 fundó Bodega Matarromera gracias a la tradición vitivinícola de sus antepasados. En el año 2014 materializó su apuesta por la prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja constituyendo la empresa “Bodegas & Viñedos Carlos Moro” tras llevar dos años realizando diversos test en la zona.
En 2015 Bodega Carlos Moro celebró su primera cosecha vendimiando más de 400.000 kg. y en 2016 abrió sus puertas al Enoturismo ofreciendo diferentes experiencias a los turistas que se acercan a esta zona de gran prestigio y tradición vitivinícola y que recorren durante su visita el impresionante calado subterráneo de 300 metros de longitud y más de 1.200 metros cuadrados y las diferentes plantas a través de un elevador panorámico desde el que se puede contemplar el proceso productivo enológico.
Desde que se creó la bodega, Carlos Moro ha invertido para mejorar sus instalaciones y procesos, dotándola de la última tecnología y adquiriendo barricas nuevas, tanto americanas como francesas, de las mejores tonelerías. La bodega cuenta en la actualidad con 1.300 barricas de roble francés y americano, 33 depósitos de acero inoxidable, 25 depósitos de hormigón especiales y tres tinos de madera. También ha ampliado su infraestructura facilitando los trabajos en la elaboración de vino y adecuando las instalaciones a sus necesidades.
En la actualidad posee más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en las 23 parcelas propiedad ubicadas en San Vicente de la Sonsierra en La Rioja y Labastida en Álava y 75 hectáreas controladas localizadas en estas localidades y Ábalos, municipio anexo a San Vicente de la Sonsierra. Gallomate, San Martín, La Rad, Las Ginebras, El Acueducto, Cuba Negra, Altazaba o Larrazuri son algunos de sus viñedos especialmente escogidos y ubicados.