Fundadora del origen de Somontano, Bodega Pirineos cuenta con el viñedo de secano más histórico y mejor adaptado al medio rural.
Principal productora de variedades autóctonas de uva, Bodega Pirineos ofrece un acertado equilibrio con las variedades foráneas gracias a la alta capacidad técnica que permite elaborar un amplio portfolio de vinos de primera calidad. Todo con un fuerte arraigo y respaldo social gracias a la participación de más de 200 viticultores de la Cooperativa Comarcal de Somontano.
Cada año, Bodega Pirineos asume el reto de de conseguir vinos diferentes, con una estructura competitiva y comprometida con la más alta calidad y tecnología en cada uno de los procesos. En la actualidad Bodega Pirineos pertenece al andaluz Grupo Barbadillo y a la Cooperativa Comarcal de Somontano. Sin duda dos colectivos que dotan a nuestra bodega de la experiencia de un potente grupo bodeguero (Grupo Barbadillo), el mejor viñedo y los profesionales más expertos de Somontano.
Recogidos 3.5 millones de kilos de uva en unas excelentes condiciones
Bodega Pirineos, perteneciente al grupo Barbadillo, finaliza la vendimia con un total de 3,5 millones de kilos de uva recogidos. Las variedades de uva Chardonnay, Macabeo, Souvignon blanc, Gewürztraminer, Merlot, Tempranillo, Syrah, Cabernet Souvignony las autóctonas Moristel y Parraleta con las que ya se elaboran los vinos de la cosecha 2010 han llegado en un estado de maduración técnicamente perfecto y en un estado sanitario magnífico.
Este año la vendimia se ha retrasado 10 días con respecto al año anterior debido a las mayores precipitaciones registradas y a las bajas temperaturas de los meses de Mayo y Junio. Las condiciones climatológicas han seguido la línea del tradicional microclima que tenemos en Somontano. El invierno ha sido frío y lluvioso mientras que el verano ha sido caluroso y con pocas precipitaciones.
Durante algo más de un mes, la elección del momento de maduración más óptimo y una movilización de más de 250 personas ha sido la tónica diaria de Bodega Pirineos para recibir la uva de los más de 200 viticultores de la Cooperativa Comarcal de Somontano.
Bodega Pirineos continua así con su proyecto “Total Fruit & Swallow Factor” el cual ha sido presentado en varias ciudades españolas y próximamente se presentará al colectivo hostelero y profesional de las ciudades de Huesca, Valencia y Barcelona.
Esta vendimia 2010 coincide con una de las conclusiones del proyecto, se trata de un ambicioso cambio de imagen de todas las marcas de vino (MONTESIERRA, SEÑORIO DE LAZAN, PIRINEOS SELECCIÓN, MARBORE y ALQUEZAR). De esta manera Pirineos ha optado por informar más al consumidor sobre su producto y de una forma insólita en España, con una imagen que forma pareja perfecta con la calidad del vino.
Fiesta de la Rematadura 2010
Después de esta magnífica vendimia, Bodega Pirineos prepara ya la única consecución de la vendimia que se realiza en Somontano. La Rematadura 2010 se celebrará durante la primera quincena de noviembre y permitirá a viticultores, clientes, empleados y autoridades el festejar que todo ha ido bien brindando con los primeros vinos de la cosecha 2010. En el transcurso de esta celebración se reconocerá al mejor viticultor de la campaña.
Más de 40 años celebrando esta fiesta de la Rematadura avalan la trayectoria sorprendente de esta bodega, pionera en la elaboración de vinos de calidad y fundadora del origen de Somontano.
Sobre el Proyecto “Total Fruit & Swallow Factor”
Datos:
Proyecto CDTI dotado de fondos europeos
Duración del proyecto: 2 años (2008-2010)
Importe del proyecto: 1.4 millones de euros
Socios del proyecto:
• Universidad de Lérida a través de su Dpto. de Hortofruticultura y Botánica, Medio Ambiente y Suelos, Técnicas de Irrigación.
• Vyvelys (Consultores Francia)
• Master Of Wine, Reino Unido
Según conclusiones del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Bodega Pirineos, profundizamos en dos conceptos como la síntesis de los atributos que deben tener los vinos actuales de calidad para tener éxito en los mercados:
– Total Fruit (intensidad de fruta)
– Swallow Factor (apetecibilidad)
A partir de estos elementos hemos construido la estrategia de trabajo en Bodega Pirineos.
APETECIBILIDAD
Hace referencia a las ganas de beber un vino cuando lo saboreamos en la boca, es decir, a su apetecibilidad. Este concepto está asociado a la carencia de elementos que nos causen rechazo y a la presencia de sensaciones que nos comuniquen aceptación. Ausencia de amargos, de tanicidad, de acidez y dominio de la fruta y sensaciones dulces.
FRUTA
El concepto de fruta hace referencia no solamente a la percepción olfativa de la misma en los vinos sino que se trata de un elemento de construcción del vino, capaz de darle volumen, estructura y longitud en boca. En esta forma de entender el vino, la fruta no es un atributo más sino que se convierte en el centro alrededor del cual gravitan el resto de las características y la calidad del mismo. No se trata de hablar de un vino afrutado sino de «la fruta» del vino.
3 Comments
Beatriz
Proximamente cataremos sus vinos…tengo gratos recuerdos del somontano…fuimos varias veces en mi epoca de estudiante…uf!!!!hace mucho ya de eso..!!!!
un saludo
Beatriz :cata2:
jprats
Que recuerdos me trae Montesierra, era uno de mis vinos en el menú que teníamos en el restaurante donde comía en mi anterior trabajo.
:cata3: :cata2:
Beatriz
eso para mi es un vino con «ventana»
un saludo
Beatriz :cata2: