Historia
La tradición vinícola de la familia Docampo tiene su origen a mediados del s. XIX, cuando cultivaban y elaboraban sus vinos en las tierras de Cenlle.
En los años 30 surgen las actuales instalaciones en Ribadavia, desde donde se comercializa el vino a toda Galicia y originando la fase expansiva del negocio.
En 1988 se decide renovar las instalaciones para adecuarlas a los nuevos tiempos y demandas que imperan en el mercado. Docampo, nombre unido desde siempre al Ribeiro, apuesta firme por la calidad innovando y aportando las nuevas tecnologías a la experiencia y conocimientos adquiridos durante años. El negocio se mantiene en el ámbito estrictamente familiar.
Docampo no olvida el cultivo del viñedo y mantiene más de 5 Ha. propias en pleno rendimiento.
Instalaciones
Bodegas Docampo posee unas modernas instalaciones donde se une la tradición con la avanzada tecnología para hacer posible la mejor elaboración de sus vinos.
Con capacidad para 600.000 litros, dispone de tolva de recepción en acero, prensa de membrana, depósitos de acero inoxidable que permiten una fermentación controlada por sistema de frío, consiguiendo retener los aromas primarios del vino, cubas isotérmicas y filtro amicróbico para conseguir un vino limpio y brillante.
La Bodega tiene separada totalmente la zona de elaboración y almacén para mejorar la conservación del vino y se encuentra semienterrada para evitar cambios bruscos de temperatura.
Denominación de Origen
En el Occidente Ourensano, en las riberas de los ríos Avia, Miño y Arnoya, bajo un clima de influencia atlántica, de temperaturas suaves se encuentra la Denominación de Origen RIBEIRO.
RIBEIRO es una de las D.O. mas antiguas de España con mas de 2.685 hectareas de viñedos. Las primeras leyes de regulación de D.O. Ribeiron datan 1594, aunque no es hasta 1932 cuando se establece legalmente la D.O. RIBEIRO.
Comarca característica por sus vinos ligeros, frescos, secos y aromáticos, procedentes de sus variedades autóctonas.
Las cepas se elevan para que los frutos no estén en contacto con el suelo, facilitando así su sanidad y maduración.
Elaboración
Con el objetivo de mantener la tradición vinícola, la familia Docampo elabora sus vinos de manera prácticamente artesanal.
La uva es cultivada de la manera tradicional, sin sistemas de riego autoamatizado, lo que hace que la uva madure de un modo totalmente natural, adquiriendo mayor sabor lo que mejora, también, el sabor de los vinos.
La recogida de la uva se realiza en el momento idoneo de equilibrio entre maduracion (% de azucar de la uva) y acidez. Todas las variedades de uva se vendimian conjuntamente, cada variedad de uva aporta unas caracteristicas distintas, lo que hace que la fecha de vendimia se haga de manera muy estudiada
Cuando la uva se encuentra en el punto óptimo de maduración, es recogida manualmente en el viñedo luego posteriormente en la bodega es seleccionada de manera manual y visual, procurando que las uvas esten lo menos rotas posibles, con el fin de extraer todo el potencial aromatico.
La mayoria de las uvas utilizadas para la elaboración de nuestros vinos proceden del viñedo con mas antigüedad de la bodega (con una media de 50 años por cepa), situado a una latitud de 300 metros y una pendiente 4%
El suelo arcilloso, la orientación al sur, el resguardo de los vientso, la exposición solar, los cuidados del viñedo, la carga de las cepas y sobre todo la edad de estas, hacen que obtengamos una materia prima de calidad con unas caracteristicas organolepticas y fisicoquimicas idoneas para elaborar este vino.
Por último, los procesos de elaboración son adaptados a las características y necesidades de cada uno de los distintos vinos a elaborar, obteniendo productos de alta calidad y de carácter tradicional.