El espacio cultural, denominado ‘Arte en barrica’, se ha ubicado en un edificio del siglo XIX que albergó una bodega y del que se ha mantenido la antigua cripta
Los visitantes podrán contemplar las obras de artistas como Miquel Navarro, Carmen Calvo, Uiso Alemany, Cari Roig o José Sanleón
Bodegas Vicente Gandía ha presentado el Museo Arte en barrica de la Finca Hoya de Cadenas (Utiel), que alberga la colección de barricas decoradas por artistas destacados de la Comunidad Valenciana y que, hasta el momento, solo se habían visto en la Feria ARCO y en el IVAM.
En total, 21 barricas customizadas que sitúan a la Finca Hoya de Cadenas como el primer complejo enoturístico de España que integra una sala de exposiciones en una bodega, apostando por impulsar un nuevo concepto de enoturismo vinculado a la cultura. De esta forma, la visita a Arte en barrica se ha integrado dentro de las visitas guiadas a la Finca.
Ubicado en un edificio del siglo XIX y con una superficie de 400 m2, el espacio cultural de Bodegas Vicente Gandía se ha dividido en tres áreas: Galería del Museo, Cripta y Sala de Catas. La primera de ellas es la Galería, que consta de 200 m y en la que pueden contemplarse 12 barricas: José Sanleón, Javier Chapa, Sebastián Nicolau, Natividad Navalón, Cuqui Guillén, Artur Heras, Monique Bastiaans, Uiso Alemany, Vicente Peris, José Morea, Joan Verdú y Cari Roig.
La cripta, de 70 m2, se ha construido en las antiguas cubas de fermentación de una bodega que estuvo funcionando entre 1880 y 1950. Consta de seis espacios, de los que cinco se dedican a exponer las barricas de los artistas Miquel Navarro, Carmen Calvo, Mavi Escamilla, Óscar Mora y Ramón de Soto.
Asimismo, el hall de la cripta se ha destinado a la obra social de Bodegas Vicente Gandía. En concreto, a dos barricas pintadas por reclusos de los Módulos 2 y 6 del Centro Penitenciario de Picassent gracias a la colaboración con la Asociación Arco Iris Ríe, dedicada a la reinserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión.
Por último, la sala de catas, que tiene 100 m2 y se ha diseñado para realizar en ella cursos de degustación. En esta zona se han ubicado las barricas del torero Luis Francisco Esplá y de la pintora Inma Amo.