El dispositivo para escanciar vino sin abrir la botella permite a restaurantes, bodegas y vinacotecas servir vinos de alta gama por copas y maridar los platos de sus menús degustación
Los propietarios de cuatro establecimientos reflexionan sobre las mejoras que les ha supuesto el uso de Coravin
Los propietarios de cuatro establecimientos reflexionan sobre las mejoras que les ha supuesto el uso de Coravin
Copa a copa. Así se puede servir el vino gracias a Coravin, el dispositivo que permite escanciar el vino sin abrir la botella. Su uso ha abierto un mundo de posibilidades tanto a particulares como a profesionales. Cerca de una treintena de restaurantes, vinotecas, bodegas y espacios gourmets de la península han implementado Coravin y lo utilizan en su día a día, lo que les ha permitido ampliar cualitativa y cuantitativamente su oferta enológica. En el caso de los restaurantes, Coravin favorece, además, maridar cada plato con un vino acorde a la receta, favoreciendo de esta manera la experiencia gastronomía.
Maridar de manera personalizada las comidas, ofrecer vinos por copas u organizar catas exclusivas son algunas de las mejoras que ha supuesto el uso de Coravin para los profesionales. Los dueños de cuatro establecimientos repartidos por la geografía española hablan de sus experiencias.
Los restaurantes cántabros El Serbal y El Nuevo Molino, ambos reconocidos con una estrella Michelin, incorporaron Coravin hace ya tiempo. Su director, Rafael Prieto, afirma que su uso ha supuesto una novedad importante para el negocio. “Tanto en El Serbal como en El Nuevo Molino, existe menú degustación y a los comensales se les ofrece la posibilidad de maridarlo. Anteriormente teníamos una gama de vinos aceptable, pero ahora hemos podido mejorarla notablemente ya que, gracias a Coravin, estos vinos aguantan perfectamente y en ningún caso debemos tirarlos por problema oxidativos” Una cuidada selección de vinos nacionales e internacionales acompañan platos como las alubias blancas guisadas con pato azulón o la ensalada de bacalao, setas y pimientos en costra de patata con pilpil. No es el único aspecto en el que se han visto beneficiados. También Coravin ha permitido a los clientes degustar su carta de vinos copa a copa. “Tenemos una amplia y variada carta de vinos, sin embargo, cuando algún comensal quería limitarse a tomar únicamente un par de copas, la gama de vinos que podíamos ofrecer se reducía considerablemente y, además, con vinos más sencillos. Ahora tenemos una gama mucho más amplia y podemos ofertar vinos más complejos”.
Una opinión que comparten desde la Hospedería Los Parajes. En este establecimiento situado en Laguardia, en plena zona vitivinícola de La Rioja Alavesa, afirman que Coravin ha supuesto un salto de calidad y cantidad en el consumo de vino. “El mercado de venta de vino se ha incrementado, ampliando la demanda de vinos de alta gama y prestigio, que antes de su incorporación, no eran tan significativos”. El uso de Coravin se ha traducido en mejoras tanto para el establecimiento como para el cliente que ve cómo se incrementan sus opciones. “Nuestra experiencia con Coravin ha sido muy buena, aportándonos rapidez y agilidad en el servicio, permitiendo a nuestros clientes degustar caldos de alta calidad, sin necesidad de descorchar la botella y, además, una vez utilizado Coravin, el vino se conserva intacto, guardando las mismas propiedades. Como el primer día”. Una experiencia satisfactoria que ha desembocado en la incorporación del nuevo modelo de Coravin. “Tan grata ha sido nuestra experiencia con éste dispositivo, que, en nuestra Hospedería, tenemos disponible el nuevo modelo de Coravin, Model Two, más práctico aún si cabe que el primero”.
Al sur de la península, en Jerez de la Frontera, se encuentra Tabankino Tabanco Gourmet, un establecimiento gestionado por Joaquín Gutiérrez. Gutiérrez destaca que, además de mejoras en el consumo del vino, Coravin ha dotado de exclusividad a su negocio. “Hasta ahora somos el único lugar que ofrece esta alternativa en toda la provincia de Cádiz”. Esta exclusividad les permite ir un paso más allá que sus competidores, ampliando la oferta enológica y ofreciendo a sus clientes un servicio personalizado. “Poder consumir referencias por copas que no pueden tomarse en otros restaurantes de renombrado calado y ofrecer aquellos vinos más desconocidos o con una producción más corta. De hecho, hemos podido dar a conocer vinos por copas de la tierra de Cádiz tales como Arroyo Alquitón, Forlong o Mahara, vinos hechos con la variedad autóctona tintilla de Rota”.
Tabankino Tabanco Gourmet, Hospedería Los Parajes, El Serbal y El Nuevo Molino son parte de la treintena de establecimientos de la península que utilizan profesionalmente alguno de los dos modelos de Coravin: Coravin Model Eight o Coravin Model Two. No es su único uso. Los amantes del vino también pueden disfrutar de las ventajas de degustar copa a copa el vino sin descorchar la botella en casa.
Sobre Coravin
Coravin, Inc. es una empresa privada ubicada en Burlington, Massachusetts (EEUU) y enfocada en transformar la forma en que el vino se sirve, vende y disfruta. Coravin diseña y comercializa el sistema Coravin para los amantes del vino, restaurantes, tiendas de vinos y bodegas. Este método no tiene precedentes en lo que refiere al producto y su diseño, ya que utiliza tecnología patentada para acceder y servir el vino de una botella sin extraer el corcho. Los amantes del vino pueden así disfrutar del vino sellado con corchos sin sentir la necesidad de comprometerse con toda la botella, lo que les permite explorar los vinos de cualquier época, variedad o región en pequeñas cantidades. Con Coravin, el vino puede ser extraído de la botella y permanecer en la misma al tiempo que continúa su evolución de forma natural, siendo posible disfrutarlo más tarde puesto que nunca ha sido expuesto al oxígeno. Desde septiembre de 2014, Coravin Europa tiene sede en Amsterdam, desde donde se dirige la expansión en el continente. Coravin obtuvo el Premio al diseño y a la innovación tecnológica en Madridfusion 2015. Más información en www.coravin.com.