Noticias

Cosecha 2011: excelente calidad para los tintos

Dentro de diez días finalizará la cosecha en Argentina. Según los enólogos, éste será un gran año para todas las variedades en general.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura anunció las fechas para la finalización de la recolección de uvas con destino a la molienda en bodegas y fábricas de mostos. El próximo 15 de mayo finalizará oficialmente la vendimia 2011, una de las más largas de la historia.

10 puntos para la calidad

La cosecha 2011 fue una de las más largas y complicadas para muchas bodegas, luego de las lluvias y la falta de madurez. La buena noticia es que según un grupo de enólogos consultados, podría ser recordada como una de las mejores por la calidad de los vinos. Entre los tintos, los Malbec y Cabernet Sauvignon son los preferidos, pero otras variedades como el Syrah y el Pinot están sorprendiendo. Algunas características que los enólogos remarcaron fueron: buen color, acidez marcada y buen potencial. Mientras que en los blancos, los Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés se destacan por el color y el aroma.

Manuel González, Chief Winemaker de Pulenta Estate Winery destacó que «a pesar de la excelente calidad, ha sido una cosecha complicada debido a un enero muy lluvioso al igual que febrero. Esto hizo que la espera por cosechar fuera preocupante. La situación de humedad ambiente elevada y la temperatura relativa fueron aspectos positivos para variedades como Sauvignon Blanc, Merlot y Pinot Noir que desarrollaron tipicidad varietal muy marcada, más aún que otros años secos y cálidos».

Continuó diciendo que «la preocupación por la situación de la humedad aumentó pensando en las variedades tintas. Sin embargo, en marzo cambió a tal punto que no se registraron lluvias en todo el mes y tampoco en abril. Esto hizo que los polifenoles maduraran como corresponde llegando al punto óptimo para la cosecha».

«El raleo natural que provocó la helada de noviembre de 2010 se hizo notar en la intensidad de color y concentración en boca de los mostos tintos, destacándose el Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. En base a estos fenómenos que se han ido dando, éste será un año de mucha concentración, alta intensidad de color, tipicidad varietal y elegancia de taninos. En mi opinión, un año excelente», resaltó el Chief Winemaker de Pulenta Estate Winery.

Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata comentó: «Ésta es una cosecha excepcional, los Malbec de Valle de Uco, los Cabernet Sauvignon de Agrelo, Lunlunta y los Chardonnay en general son excelentes. Además, nos ha sorprendido la calidad obtenida de la Bonarda». Asimismo, indicó que «los equilibrios de azúcar-ácido-polifenoles son excelentes, así como la gran concentración de color».

Por su parte, Matías Michelini, enólogo asesor de esa bodega, explicó que «este año se ha logrado una madurez polifenólica completa, con gran concentración, luego de las lluvias de febrero y un continuo seco y fresco hasta final de la cosecha».

Desde Trapiche, el enólogo Daniel Pi, remarcó que a pesar de comenzar atrasada, se ha desarrollado una madurez lenta y exquisita de aromas y polifenoles.

Para Eduardo Vidal, enólogo de Nube Negra, «la cosecha se asemeja a las mejores de Argentina, con buenos aromas y colores, que dejan mostrar la gran tipicidad de cada cepa».

A su vez, Marcos Fernandez, enólogo de Finca Decero, indicó que en el caso de la bodega, que sólo hace tintos, éste ha sido el mejor año para el Malbec, con buena concentración, color, aromas y balance entre la acidez y alcohol; producto de los meses frescos».

Deja una respuesta