EL CRDOP JUMILLA PONE EN MARCHA EL PORTAL PARA OFRECER SUS VINOS EN TODA ESPAÑA
La DOP Jumilla continúa aumentando su presencia en mercados internacionales, sin dejar de apostar por reivindicar su distinción para sorprender paladares en España. A pesar de ser una DOP histórica, fundada en el año 1966, todavía hay muchos consumidores que no conocen la gran variedad de sus vinos y bodegas, y la peculiaridad de la variedad reina de esta zona, la uva Monastrell.
La Monastrell significa Jumilla, y Jumilla es Monastrell. Con las particularidades climatológicas, suelos, y elevada altitud de este territorio, el cultivo de la Monastrell es clave para que los vinos de Jumilla alcancen equilibro, acidez y frescura, a la vez que complejidad, cuerpo y estructura.
Aprovechando que los consumidores de España están preparados para descubrir las distintas elaboraciones de esta DOP, muchas bodegas apuestan por la venta online como solución a la ausencia de distribuidores para introducir nuevas marcas en sus redes comerciales, o simplemente, apostar por los vinos DOP Jumilla.
La vocación de la venta online, es llegar allí donde existe un consumidor interesado, en un mercado competitivo y saturado donde no todos encuentran un distribuidor que llegue a todos los canales a los que se dirige la venta de los vinos de la DOP Jumilla.
Desde el inicio de la cuarentena, muchas han sido las bodegas que han puesto en marcha promociones directas desde sus tiendas online, y desde el Consejo Regulador siguiendo el ejemplo de muchos otros Consejos Reguladores, se habilita una página de información para que el consumidor pueda comprar vino de las bodegas DOP Jumilla.
Esta landing es una poderosa herramienta para que el consumidor interesado conozca la oferta de todas las bodegas que pertenecen a la DOP Jumilla.
Actualmente, en la DOP Jumilla, existen unas 16 tiendas online de bodegas. Muchas de ellas ya habían visto la necesidad de poner en marcha sus canales de venta online, y otras preparan sus webs para los próximos meses, a tenor de esta situación.
Con o sin tienda online, prácticamente la totalidad de las bodegas de la DOP Jumilla ofrece el envío de vinos directo desde bodega al consumidor de manera sencilla a través de teléfono, WhatsApp o Email, o bien facilitan información de sus peticiones a sus distribuidores locales. Estas bodegas también han sido contempladas en el listado que habilita el Consejo Regulador a través de la landing page https://vinosdejumilla.org/compravino/
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.
El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.
En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.