El actor escocés Christian Bale, ganador del Oscar al Mejor Actor Secundario; la actriz estadounidense/israelí Natalie Portman, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Principal; la actriz estadounidense Melissa Leo, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, y el actor británico Colin Firth, ganador del Oscar al Mejor Actor Principal, posan con sus respectivas estatuillas, el 27 de febrero de 2011.
Las fiestas son un momento de relax para los ganadores, pero también son invitados periodistas quienes realizan entrevistas, toman fotos y los actores -ganadores o no – se contactan con los mega productores que todavía no los han contratado. Detrás de la magia del glamour hay intereses comprometidos. Todos los productores de Hollywood están mirando en vivo o por televisión las actrices que aparecen, lo que hacen, y cómo se desenvuelven como presentadoras, mientras ellos piensan en un próximo papel. Si, es como un casting en vivo, y luego en las fiestas se cierran contratos millonarios. Los mega productores esperan ver quién gana para correr a la fiesta con contratos en mano.
Sin embargo, hay una sola persona que no lucha por llegar, se trata del rey detrás de bambalinas, el chef: Wolfgang Puck, encargado de complacer a los sofisticados paladares de las estrellas invitadas a esta magna celebración cinematográfica.
Conocido como el «chef de las estrellas», Puck cumplió ayer 17 años a cargo del evento que año con año se realiza en el Governor´s Ball. Ganador de dos premios Emmy por su programa de televisión.
Algunos de sus platos, como el salmón ahumado en forma de Óscar o los Óscares de chocolate cubiertos en oro de la repostera Sherry Yard, son ya emblemáticos del festejo.
«Nuestra meta cada año es honrar a las mayores estrellas de Hollywood con una obra maestra culinaria; sólo con los mejores y más finos ingredientes y sabores podemos lograrlo», menciona el cocinero de origen austríaco, quien se preocupa por usar productos orgánicos y cultivados de manera sostenible.
El chef propietario de Spago
busca siempre platos sencillos pero vistosos que le permitan servir el banquete en tiempo. Este año sus creaciones culinarias, desarrolladas en conjunto con Matt Bencivenga, presumen influencias latinas. Sirvieron, en el festejo para 1.500 invitados, taco de ñame con langosta ahumada, aguacate y jalapeño en conserva y paella de verduras con azafrán, vino blanco, chile y perejil.
Wolfgang aún recuerda su reticencia cuando el consejo del Governor´s Ball le solicitó cocinar para el evento. No quería preparar comida para tantas personas, pero finalmente lo reconsideró.
«Como muchas estrellas de cine eran clientes de nuestros restaurantes, sentí que era un reto organizacional donde todos nuestros chefs podían participar», recuerda.
El 32% de las personas que van al cine en Estados Unidos son de origen latino. Este año Puck decidió incluir algunos toques de comidas típicas españolas, mexicanas y peruanas, sin faltar el toque japonés a través del sushi.
Menú post Oscars
Estaciones de recepción: rollos maki de spicy tuna, camarón dulce, cangrejo y verduras; niguiri sushi de atún, camarón dulce, atún cola amarilla, salmón y pargo; sashimi de atún, atún cola amarilla, salmón y pargo; ensalada de pepino, edamame, wasabi, soya y jengibre en conserva
Canapés en charola: salmón ahumado en forma de Óscar sobre pan con caviar y crème fraiche; tártara de atún spicy en conos de ajonjolí y miso con masago; mini hamburguesas kobe con queso, remoulade y cheddar añejado; taco de ñame con langosta ahumada, aguacate y jalapeño en conserva; arroz crujiente con hamachi, aïoli de yuzu, soya y edamame; trufa crujiente de membrillo, y pizza de trufa negra con ricotta y tomillo.
Primer plato: ensalada de alcachofa con jitomate confitado, parmesano, rúcula y limón; betabel con naranja, almendras, queso de cabra y vinagreta de cítricos y echalote, y espárragos con jamón ibérico, aïoli de trufa negra y hojas de mizuna.
Plato fuerte: lenguado dóver del Pacífico rostizado con eneldo, aceitunas, ejotes, jitomates, limón, jerez y aceite de oliva, y paella de verduras con azafrán, vino blanco, chile y perejil.
Postres: cheesecake con láminas de limón, cremoso de frambuesa, gelée de casís y chocolate blanco, y Óscares de chocolate de 24 quilates.
Acerca de Puck: Nombre: Wolfgang Puck (Wolfgang Johannes Topfschnig)
Origen: Sankt Veit an der Glan (1949), nacionalizado estadounidense
Lugares de trabajo: Maxim’s de París (Francia), Hotel Paris (Mónaco), L’Oustau de Baumanière en Provenza (Francia), La Tour en Indianapolis (Estados Unidos) y Ma Maison en Hollywood (Estados Unidos)
Trayectoria independiente: inició en 1982 su restaurante Spago, frecuentado por las estrellas de Hollywood; en años subsecuentes abrió varios establecimientos en la Unión Americana como Chinois, Postrio, The Source e incluso el extinto Spago en la Ciudad de México. Comenzó su servicio de cafeterías en 1993 y el de banquetería en 1998 para 45 ciudades
Premios destacados: premio James Beard al mejor restaurante (Spago) en 1994, premio James Beard al mejor chef en 1991 y 1998, dos premios Emmy por su serie Wolfgang Puck.
Silvia Ramos de Barton
Directora