Sin categoría

El despegue de la pequeña Yecla

Es una de esas denominaciones de origen pequeñas y habitualmente poco conocida por el público en general, pero que hacen vinos buenos, y que trabajan con variedades autóctonas de mucha personalidad. Yecla es la única Denominación de Origen (D.O.) española que está circunscrita a un solo municipio, el de esta ciudad murciana, famosa por sus fábricas de muebles, y que merece la pena que lo sea también por sus vinos.

Su zona vinícola está situada en el altiplano murciano-albaceteño, junto a otras dos, la de Almansa, y la más conocida y famosa de Jumilla. Como éstas, trabaja la variedad local Monastrell, una uva tinta de mucha personalidad, lo que unido a los tórridos calores veraniegos dan vinos de mucho color, estructura, cuerpo y grado, precisamente lo que reclama el mercado internacional.

Pero no es solamente clima y uva: se necesita la sabia mano del hombre para limar esos vinos, darles elegancia, finura, equilibrio en boca, acidez para conseguir frescura. Y eso en Yecla se está haciendo bien.

Dos bodegas han sido siempre la base de esta D.O., una de larga trayectoria y reconocimiento, Bodegas Castaño, y la Cooperativa La Purísima, menos conocida pero cuyo nivel de calidad sube año a año. Tras ellas, Bodegas Candela, Señorío de Barahonda, Casa de las Especias, y una serie de pequeños elaboradores forman la denominación de origen, en total once firmas que están avanzando y haciendo ya una denominación con más enjundia. Tan bien se han visto evolucionar, que se han decidido por hacer un concurso de calidad de sus vinos, con la idea de estimular a los elaboradores. Y en estos días acaban de celebrar su segunda edición.

Se han presentado 55 vinos diferentes en varias categorías de blancos, rosados, jóvenes, con madera, crianzas y vinos dulces, porque de todo tienen, y la verdad es que han aparecido cosas muy serias. Donde pegan más fuerte, claro, es en tintos. Valcorso, Castaño Monastrell y Señorío de Barahonda han ganado en tintos con madera. En crianzas destaca de nuevo Castaño, Trapío, La Purísima, y el mejor, Viña al Lado de la Casa, nombre curioso para un vino que hace Castaño, con el famoso distribuidor Quim Vila, para el mercado norteamericano. Atención a sus excelentes dulces. En resumen, una zona para empezar a valorar como se merece.

fuente: www.expansion.com
leer mas en www.yeclavino.com

Deja una respuesta