Sin categoría

Navarra rechaza las mezclas para obtener rosados

ya hable de este tema en un post anterior y creo que es un error permitir el coupage de vinos blancos y tintos para elabororar rosado…el vino rosado es un arte, tiene una tecnica y no es tan simple como realizar una mezcla.

Tanto el Gobierno regional como la DO creen que el conocido como coupage no debe permitirse, ya que dicen que si no se reacciona a tiempo se perderá una tradición milenaria y recuerdan que Navarra es líder en este mercado.

La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, y la del Consejo Regulador de la DO Vinos de Navarra, Pilar García-Granero, han denunciado la normativa europea que permitirá la mezcla de blancos y tintos para hacer rosados y de blancos con tintos para hacer tintos.

Así han manifestado que Navarra es líder en el mercado del rosado, con un 40 por ciento, y a la vez han recordado que el vino rosado es “el único que ha aumentado su consumo”.

En un acto simbólico, han brindado junto a Ferrán Adrià con un vino rosado. “La alta cocina tiene que servir para ayudar a los nuestros, a nuestro mundo, al de la gastronomía”. Los cocineros “tenemos que dar la cara por la gente honesta que hace bien las cosas”, ha reflexionado el cocinero.

El manifiesto avisa de que si no se reacciona a tiempo, se perderá una tradición milenaria. Además, se contempla introducir menciones en el etiquetado para diferenciar ambos productos: rosado tradicional y rosado de coupage, cuando el vino rosado es considerado un vino de artistas, un verdadero arte para darle esa tonalidad que le caracteriza.

El manifiesto reclama el apoyo de las instituciones y exige que no se autorice, “en ningún caso”, la mezcla de vinos: “no podemos, en pro de una total liberalización de las prácticas enológicas, perder nuestra identidad”.

fuente www.agrocope.com

Deja una respuesta