Noticias

El Oxigeno Negativo en Enología

Fuente: Oenoblog – Xavier Kamio

En lo que al vino se refiere, el oxigeno negativo es una nueva solución para el tratamiento del aire y la prevención y eliminación de posibles riesgos organolépticos. Es decir, el oxígeno negativo contribuye a la limpieza del aire de manera natural, por sus importantes beneficios biocidas.
Los iones se producen en la naturaleza por radiaciones cósmicas, gracias a diferentes fenómenos meteorológicos: tormentas, cascadas, rayos, vientos, etc. Los días de tormenta el aire fresco nos renueva y sentimos una mayor vitalidad. Eso es debido a que los relámpagos han creado un agradable exceso de iones negativos respecto de los iones positivos previos a la tormenta. Las zonas montañosas son lugares de especial ionización negativa, porque los estratos rocosos son más radiactivos que la corteza común, y la radiactividad de la tierra origina ionización negativa en la atmósfera. Además, el aire está más limpio de polvo, el cual es un gran destructor de la ionización.

En lo que al vino se refiere, el oxigeno negativo es una nueva solución para el tratamiento del aire y la prevención y eliminación de posibles riesgos organolépticos. Es decir, el oxígeno negativo contribuye a la limpieza del aire de manera natural, por sus importantes beneficios biocidas.
En concreto, la producción de oxigeno negativo por ionización del aire contribuye a:
  • Principio activo contra los mohos (Penicillium, Aspergillus …..) y  levaduras (Brettanomyces).
  • Destrucción por oxidación de diferentes moléculas orgánicas que generan malos olores.
  • Preventivo para los locales de stock de materias primas (corchos, cápsulas, cartón, etc.)
  • Rehabilitación de recipientes vínicos (Inoxidable, poliéster, cemento, barricas, madera) contaminadas por Brettanomyces u otros microorganismos por su efecto fúngico y bactericida.
Principio Activo
El oxigeno negativo, como principio activo biocida, suprime la actividad biológica de los diferentes microorganismos. La producción de iones negativos (O-) elimina de manera natural y eficaz los elementos fúngicos y los aromas. Estos iones negativos neutralizan eléctricamente los cationes presentes en el ambiente (agentes de contaminación) y destruye también los agentes microbiológicos responsables de contaminaciones cruzadas (bacterias, mohos, levaduras como las Brettanomyces)
Tecnología basada en un generador HFCP (High Frequency Controled Pulsed). El equipo permite controlar totalmente el proceso de generación de iones negativos: descargas eléctricas de alta frecuencia: superiores a 1.000 Hz y tensión media alrededor de 3.500 V
click para ampliar
Desinfección sobre Recipientes: Inoxidable, poliéster, barricas
Uno de los problemas existentes es la contaminación de diferentes microorganismos responsables de las desviaciones organolépticas del vino. Una vez que el vino ya se ha contaminado, y en función de su concentración, muchas veces resulta muy difícil eliminar el problema; además, eso conlleva siempre a una pérdida de fruta. Una base importante para prevenir estas contaminaciones son las precauciones técnicas a seguir en la elaboración de un vino, desde la uva hasta la botella, como pueden ser Ph, temperatura, sulfuroso activo molecular etc. Pero la limpieza es un factor fundamental para evitar contaminaciones cruzadas entre un vino sano y otro vino contaminado. Necesitamos  procedimientos de limpieza específicos.
VECTOCLEAN es una tecnología de ionización que permite la producción controlada de iones negativos de oxígeno.
Tratamiento con oxigeno negativo sobre una cuva de inoxidable contaminada con Brettanomyces
ReferenciaLevaduras Brettanomyces totales viables
Piso cuva inoxTestigo<1 UFC /16 cm2
Después de contaminación<1000 UFC /16 cm2
Después de 1 hora2 UFC /16 cm2
Pared cuva inoxTestigo<1 UFC /16 cm2
Después de contaminación>1000 UFC /16 cm2
Después de 1 hora14 UFC /16 cm2
Tratamiento de oxígeno negativo sobre barricas de 228 Litros
Análisis sobre el aire interior
MuestraLevaduras Brettanomyces Totales viables (UFC/100L)
T0Ausencia
T1 (contaminación)1485
T2 (60min)Ausencia
Análisis sobre la madera interna
MuestraLevaduras Brettanomyces Totales viables (UFC/16cm2)
T2 duela (pared interna)Ausencia
T2 duela (fondo interno)Ausencia

Desinfección preventiva o curativa del aire en zonas de almacenamiento de materias secas (corchos, cartón, tierra diatomea, placas filtrantes, ….)
Las áreas de almacenamiento pueden ser contaminadas por el aire circulante, pero también con los diferentes materiales guardados. Estos pueden emitir diferentes aromas negativos y generar contaminaciones cruzadas. En estos casos el oxígeno negativo puede ser utilizado de manera preventiva en la zona de almacenamiento. El oxígeno es un biocida negativo activo que elimina la actividad biológica de microorganismos y por lo tanto el olor resultante de estos. El tratamiento con aire es un proceso cerrado que no requiere de consumibles más que aire fresco.
Por otra parte, el oxígeno negativo puede ser aplicado sobre todas las zonas de estabilización y secado de productos naturales, como el corcho y la madera, donde el moho puede causar reacciones de biometilización a partir del precursor clorofenol y formar los compuestos conocidos como TCA, TeCA y TBA.
Pronto tendremos el VECTOCLEAN para probarlo.

Deja una respuesta