Noticias

El sector vinícola español apoya la primera edición de Barcelona Wine Week

La Federación Española del Vino y Alimentaria Exhibitions renuevan su acuerdo de colaboración

Barcelona, julio de 2019.- Alimentaria Exhibitions y la Federación Española del Vino (FEV) se han comprometido a colaborar en el impulso del salón Barcelona Wine Week, que se celebrará por primera vez en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020. Con una previsión de ocupación de más de 30.000 m2 y alrededor de 600 expositores, este evento profesional de carácter disruptivo nace con la voluntad de convertirse en el mayor escaparate del vino español de calidad para los operadores nacionales e internacionales.

Barcelona Wine Week (BWW) está recibiendo una acogida muy positiva por parte de empresas, instituciones y organismos del sector en el ámbito nacional. El acuerdo alcanzado con la FEV (la organización privada más representativa que agrupa al sector bodeguero español, con más de 600 empresas en todo el país) contribuirá decisivamente a ampliar la participación de las bodegas españolas más reconocidas como expositoras en el nuevo certamen.

La colaboración estratégica entre Alimentaria y la FEV también se reflejará en el apoyo a la promoción nacional de visitantes a la Barcelona Wine Week. Asimismo, la FEV asesorará en la elección de mercados de interés para el sector vinícola español, principalmente a través de BWW Hosted Buyers, un programa de compradores de vino que prevé invitar a más de 300 profesionales internacionales de alto nivel. Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, China-Hong Kong, Japón e India destacan entre los 37 países considerados estratégicos por el sector.

J.Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, destaca que “BWW pretende ser un fiel reflejo del estado de la industria del vino en España y una inmejorable oportunidad para seguir potenciando su internacionalización. En este sentido, el papel de la FEV como partner estratégico y altavoz de las inquietudes y necesidades del sector será clave para hacer de este proyecto la gran plataforma de negocio y oportunidades que todos los agentes del sector estaban esperando”. 

Por su parte, José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), señala que “la puesta en marcha de Barcelona Wine Week es una buena noticia que puede contribuir a la mejora de la imagen y del valor del vino español en los mercados internacionales. En este sentido, está animando a las bodegas a participar en esta primera edición, que cuenta con la garantía de la experiencia de Alimentaria Exhibitions en la organización, y con importantes novedades enfocadas a aumentar las oportunidades de negocio y maximizar así el retorno de las empresas expositoras”.

Un salón con auténtico potencial de negocio

Barcelona Wine Week ocupará íntegramente los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona, con una superficie de más de 30.000 m2 y una previsión de más de 600 expositores, entre los que habrá desde grupos bodegueros y marcas de referencia hasta proyectos y propuestas que surgen en el sector, así como una fuerte presencia de vinos amparados por diferentes sellos de calidad: Vinos de Pago, con Denominación de Origen y Vinos de la Tierra, entre otros. También habrá espacio para los vinos ecológicos y biodinámicos y para aquellos productos y bodegas que hacen de la sostenibilidad su seña de identidad.

Asimismo, en el salón estarán representados los destilados, así como los equipos, utensilios, accesorios y servicios orientados al sector. Para todos ellos, BWW propone un viaje único por el territorio a través de un diseño transformador de sus espacios que realza la riqueza vitivinícola del país y las singularidades de cada zona.

Como subraya Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week, “BWW se compromete a poner todos los medios para crear la feria referente, nacional e internacional, del mundo del vino español. Su objetivo es convertirse en un evento dinámico, actual y de éxito tanto a nivel de negocio como de representatividad, en el que viticultores, elaboradores, asociaciones, D.O´s, el sector de la gastronomía, clientes y líderes de opinión estén unidos alrededor de una oferta de vinos españoles rica y diversa, única y excepcional”.

BWW prevé reunir a más de 15.000 visitantes profesionales y estima la celebración de más de 5.800 reuniones B2B durante el salón. En este sentido, la herramienta informática de última generación BWW Matchmaking System permitirá optimizar el contacto entre expositores y compradores invitados del sector (distribuidores, importadores, mayoristas, detallistas, etc.) con poder de decisión y compra, tanto los 300 internacionales que asistirán invitados a través del programa Hosted Buyers como los 1.000 profesionales nacionales, avalados por el programa VIP Buyers.

50 enólogas marcan la pauta

Por otro lado, el evento ha creado el área BWWHub, que constituirá un punto de encuentro entre el conocimiento, la cultura, la transformación digital, los mercados y el networking, que ofrecerá un amplio programa de conferencias, mesas redondas, sesiones formativas y experiencias sensoriales -desde instalaciones artísticas a catas con música y Street art en directo, entre otras-.

Igualmente, en este espacio multidisciplinar los profesionales podrán disfrutar de la Barra de Vinos Fabulous 50 by Women, una zona de cata autoguiada en el que el protagonismo recaerá en cincuenta propuestas lideradas por enólogas, seleccionadas por un prestigioso comité de expertos.

Por otra parte, la gastronomía tendrá un papel fundamental en el salón, que contará con la presencia de chefs muy reconocidos. También habrá maridajes y diversas actividades relacionadas con el vino y la dieta mediterránea.

Además, BWW dedicará un espacio importante a la coctelería y los destilados, Barcelona Cocktail Art, que potenciará la formación y las catas a cargo de expertos nacionales e internacionales en tendencias y sostenibilidad.