Sin categoría

Entrevista de Mundovino a Finca Loranque

1. MUNDOVINO: Descripción de vuestros vinos y qué os diferencia de los demás vinos de vuestra denominación.

Finca Loranque : Hay varios aspectos que hacen de Finca Loranque un proyecto diferente y personal: la reconstrucción y adaptación de una bodega del siglo XVIII declarada Bien de Interés Cultural; la apuesta por un viñedo propio, diseñado teniendo en cuenta las condiciones del terroir y la climatología, buscando siempre la calidad máxima de la uva, y el sello enológico de Pablo Eguizkiza, de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, uno de los enólogos más prestigiosos de nuestro país.
Los vinos elaborados en Finca Loranque tienen como denominador común el respeto a las variedades, el esfuerzo por extraer del campo todas las características que le son propias y la personalidad que atesoran sus vinos una vez elaborados y embotellados. El objetivo es obtener unos vinos equilibrados y sabrosos, pero con matices diferentes a los que se elaboran en otras zonas. Unos vinos que aspiran a ser reconocidos en el mercado por su sello de personalidad y distinción.

2. MUNDOVINO: Aunque cada bodega, zona y DO tienen sus particularidades y sus vinos, ¿cómo sería posible integrarse en una marca nacional, por encima de los intereses individuales, para que los vinos de España se trataran al mismo nivel que un vino francés o chileno?

Finca Loranque: Finca Loranque comercializa el 70% de su producción en el mercado internacional, por lo que el tema de la integración de los vinos españoles en un único paraguas no sólo nos suscita interés, sino que nos parece una gran ayuda a la hora de posicionar nuestros productos de una manera más eficaz. Cuando te enfrentas a los mercados mundiales -exceptuando un par de denominaciones de origen españolas- las DO no aportan valor al producto, ya que el desconocimiento de los importadores (por no hablar del consumidor final) es prácticamente total. Los mercados demandan vinos de calidad, con una perfecta integración de fruta y madera, con personalidad…, algo que, desgraciadamente, no aporta la pertenencia a una DO sino el trabajo profesional y constante de cada bodega.
El las ferias internacionales las DO españolas compiten por separado, distorsionando esfuerzos de todo tipo. Una dispersión de energías que nos hace competir en desigualdad con países como Chile, Australia, Argentina, Estados Unidos, etc., que han unido fuerzas e intereses, haciendo de sus inversiones comercializadoras una potencia más coherente y racional.

3. MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? Yo tengo la impresión de que el gobierno se ha volcado en otros sectores en ayudas pero quizás al sector vitícola le ha dado de lado. ¿Que opinión tienes tú?

Finca Loranque: Una de las consecuencias más evidentes de la crisis es cierta adaptación de los precios de los vinos, que en la época anterior de bonanza económica habían sufrido un alza no acorde con la calidad. Lo mismo ha sucedido con proyectos megalómanos de nuevas bodegas, que aprovechando tiempos mejores, decidieron invertir en un sector que no conocían en toda su extensión, con una planificación de negocio no acertada.
Pero la crisis nos está afectando a todos y, a falta de soluciones universales, el trabajo pasa por seguir apostando por la calidad como valor añadido de nuestros productos. Porque el mercado está dictaminando que el consumo sólo crece en el segmento de vinos de calidad, con una correcta relación con el precio final. El resto pasa por proyectos de internacionalización coherentes y estables en el tiempo, sin olvidar el apoyo firme de la administración con iniciativas consensuadas de apoyo a la exportación de nuestros vinos y con presencia institucional en todos los foros internacionales donde el vino español lo necesite.

4. MUNDOVINO: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino ahora que este tema esta tan de moda?

Finca Loranque: El cambio climático es una realidad que está comenzando a afectar a los modos de relacionarse con la viña, por lo que la tarea ahora es tener todos los datos posibles sobre las consecuencias que produce este hecho y adaptar los trabajos y las opciones que tiene el viticultor. El viñedo sufre el aumento de las temperaturas, por lo que la poda, la espergura, la vendimia…, todo varía y los viticultores deben vigilar cuidadosamente cada proceso para lograr desarrollar vinos de calidad. El aumento de las temperaturas a lo largo de los años pasados ha propiciado que las añadas fueran mejores y se obtuvieran vinos de más calidad pero, por desgracia, si este aumento no se frena y la situación empieza a cambiar, ya no será tan favorable.
En Finca Loranque, el compromiso pasa por adoptar técnicas de escrupuloso respeto con el medio ambiente, utilizando sólo productos naturales en la viña, extremando los cuidados propios de cada época del año, racionalizando el uso del agua… Aunque todavía estamos en una fase de análisis y de identificación del cambio climático, lo cierto es que los viticultores tendremos que adaptarnos a una nueva realidad de la cultura del vino.

5. MUNDOVINO. ¿Que opinión tienes a cerca de vuestra denominación en la actualidad?

Finca Loranque: Una de las decisiones más importantes que tuvimos que tomar en Finca Loranque fue si acogernos a la DO geográfica en la que nos circunscribimos, o acogernos a una figura de protección más genérica -en la que actualmente estamos integrados-, Vino de la Tierra de Castilla.
Con el paso de los años, la decisión no ha podido ser más acertada, ya que Vinos de la Tierra de Castilla ha conseguido una imagen de calidad y diferenciación muy alta, sobre todo en los mercados internacionales. Estar acogidos en Vinos de la Tierra de Castilla nos da la libertad necesaria para elaborar vinos siguiendo los criterios de nuestro enólogo, con los tiempos de crianza y reserva que estimamos necesarios, teniendo en cuenta la calidad de nuestra uva, el tipo de roble que usamos en las crianzas y nuestra vocación comercializadora. Esta libertad de actuación ha provocado que algunos de los principales proyectos bodegueros de la región (con algunos de los enólogos más prestigiosos de nuestro país) formen parte de Vinos de la Tierra de Castilla, lo que ha hecho que en poco tiempo se haya convertido en una marca de referencia de vinos de calidad españoles.

2 Comments

Deja una respuesta