MUNDOVINO: Descripción de vuestros vinos y qué os diferencia de los demás vinos de vuestra denominación de origen
Santiago Ijalba: Todos nuestros vinos se elaboran con uvas, fundamentalmente de la variedad tempranillo para los vinos tintos y viura para los vinos blancos, previamente seleccionadas y recolectadas manualmente, procedentes de parcelas de la sub-zona de Rioja Alta. A la entrada en Bodega, se les somete a un suave despalillado y realizan la fermentación de modo tradicional sin ningún tipo de aditivo; es decir, en BODEGAS VIÑA HERMOSA no añadimos levaduras, con el fin de mantener en nuestros vinos el más autentico “terroir” de La Rioja. Queremos conseguir vinos con alma, vinos auténticos y por supuesto, vinos honestos. Elaboramos vinos de corte tradicional, como son todos los correspondientes a la gama VIÑA HERMOSA y vinos de corte moderno o de autor como IREP, en los que se mezclan técnicas de vinificación riojanas tradicionales, de las que soy un absoluto partidario, con conceptos vanguardistas de mi hijo Roberto. La gama ABANDO, comprende un tinto procedente de uvas seleccionadas así como un blanco y un rosado, ambos fermentados en barrica. OGGA, es un reserva y el máximo exponente de la Bodega, habiendo recibido importantes premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Aparte, tenemos una serie de vinos, de edición limitada, en homenaje a mi pueblo natal, Haro, como es el JARRERO (gentilicio de los nacidos en Haro y del cual solo se elabora una botella por cada uno de sus habitantes censados) y el ERMITA DE SAN FELICES, en honor a su patrón y a la ermita donde anualmente se celebra la Batalla del Vino. Dentro de nuestra filosofía, no podía faltar un vino ecológico y MUTUO es nuestra apuesta por este tipo de vino, que cada vez tiene más adeptos.
MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿Qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? (hacer vinos sin alcohol…)
Santiago Ijalba: El momento que estamos viviendo en el sector vitivinícola a nivel nacional, bajo mi punto de vista, es algo más que una crisis. Por un lado, sufrimos un mal momento tanto económico como financiero a nivel mundial, que además ha llegado de forma muy rápida. Por otro lado, la proliferación de bodegas que en los últimos años hemos tenido en España, al amparo de una situación boyante en todos los sectores y que ahora se encuentran con un descenso del consumo muy radical. Considero que en todos los sectores, entendiendo que estamos en un mercado libre, debieran existir Organismos Reguladores que intentaran ajustar la oferta con la demanda, ya que no parece lógico que en un mercado decreciente en consumo de vino, como es el español, se haya producido un crecimiento tan enorme y desordenado de bodegas, tanto en número como en volumen. El aumento desmesurado de oferta de vino, se encuentra en estos momentos sin demanda y lo que es peor, en muchas ocasiones sin estructura capaz de soportar este desfase. Respecto a la solución a este problema, es complicada. En mi opinión, esta situación de desfase, se mantendrá hasta que el mercado absorba litros de vino parados, para lo cual hace falta tiempo. Mientras tanto, la salida que siempre ha sido la mejor, pasa por el I+D+i. Más vino del mismo, agravará el problema. Es paradójico ofrecer una solución, que debiera ser el objetivo inicial, pero cada zona tiene un “terroir” que ha de mantener y ofrecer al público. Imitar es copiar y siempre habrá quien copie mejor o más barato. El futuro es ofrecer lo que nadie pueda copiar, lo propio, lo insustituible. En La Rioja, debemos vender vino de Rioja y venderlo como tal, ya que nadie podrá copiar el terreno arcillo-calcáreo donde crecen las cepas, que son mojadas por la escarcha matinal que entra por el Ebro y azotadas por el sol del mes de Julio en los Riscos de Bilibio.
MUNDOVINO: ¿Qué opinas del botellón?
Santiago Ijalba: Una costumbre, que últimamente está degenerando entre los jóvenes por temas de masificación, excesos y lo que ello conlleva. Desde el punto de vista del vino, poco relevante ya que no es la bebida consumida en este tipo de reuniones. Desde el punto de vista de la salud, muy negativo.
MUNDOVINO: Opinión de cambio climático y como repercute en el viñedo
Santiago Ijalba: Sobre el denominado cambio climático y con respecto a la repercusión en el viñedo, en apariencia hay síntomas que evidencian ciertos cambios. Tras mis casi 50 años en el sector vitivinícola riojano, puedo asegurar que en determinadas zonas en las que hace 40 años se plantaban y se desarrollaban ciertas uvas con los que se conseguían ciertos modelos de vino, hoy en día se plantean y se plantan otras variedades y por tanto se obtienen otros tipos de vinos que en aquel tiempo hubiera sido imposible imaginar. Ahora bien, ¿es todo como consecuencia del clima?, ¿hay factores técnicos que ayudan a la viticultura a otros posibles cambios?, ¿hemos cambiado el sistema de producción?. Probablemente influyan estos y otros factores, pero es evidente que los viñedos en general han evolucionado hacia un mayor grado alcohólico, un aumento de PH y una bajada de acidez. Todo esto hace que los uvas y por tanto los vinos de no hace tanto años, sean en algunos aspectos, muy diferentes a los de hoy en día.
MUNDOVINO: Previsiones de la futura vendimia (a pesar de ser muy pronto)
Santiago Ijalba: En los momentos actuales y sobre todo teniendo en cuenta la pregunta anterior sobre el cambio climático, muy difícil de pronosticar. Cualquier inclemencia meteorológica como una helada, una granizada o determinadas temporadas de lluvia en momentos clave, pueden llevar al traste cualquier previsión. No obstante, si todo sigue un curso normal, el pronóstico no puede ser malo, pues hemos tenido un invierno duro, con lluvia suficiente y el estado actual en el que se encuentran las viñas es totalmente correcto.