Nuestra bodega familiar Martín Berdugo consta 87 hectáreas de viñedo en un solo pago, situado a 800 metros de altura, que ofrece la belleza y complejidad que sólo los suelos aluviales del valle del río Duero pueden aportar. Ofrecemos una gama de vinos que transmite la esencia de cada una de las distintas fincas de nuestro viñedo, historia, familia y la naturaleza que nos rodea. Solo elaboramos vino con uva de nuestro viñedo, consiguiendo así un seguimiento exhaustivo y a mimo del mismo que se ve reflejado en una gran calidad final.
- ¿Estabais preparados para enfrentaros a una crisis así?
Como todo el mundo dice, en ningún momento hubíeramos pensado que una crisis así podría suceder. Todo llegó de repente y hubo que adaptarse a marchas forzadas a la nueva realidad que nos ha acompañado durante todos estos meses de la mejor manera posible.
2.¿Que medidas habéis tomado en vuestra bodega para enfrentaros a la pandemia?
Hemos tratado de adaptarnos lo mejor posible a las nuevas tendencias de consumo derivadas del confinamiento. Pensamos que era un momento ideal para realizar un cambio de imagen, aprovechando todo este tiempo de parón que tuvimos que soportar todos.
También hemos potenciado el canal de venta online con un rediseño completo de nuestra página web y tienda online que invitamos a todos a conocer.
Por último y como es lógico, se adecuaron las instalaciones de la bodega y se compró material para evitar al máximo los contagios en la medida de lo posible.
3.Medidas en las catas ademas de en el enoturismo
Durante estos meses desgraciadamente apenas ha habido turismo en toda España, de modo que las pocas visitas y catas que hemos podido ofrecer las hemos realizado en grupos muy reducidos, extremando las medidas de seguridad al máximo y en la medida de lo posible al aire libre.
Siempre se ha garantizado la distancia social mínima, utilizado material personalizado y no se permite quitarse la mascarilla, salvo en el momento de la propia degustación de los vinos. Esperamos que en los próximos meses se pueda reactivar el sector y podamos salir adelante poco a poco.
4.¿Las medidas del gobierno creéis que son suficientes o escasas en el sector?
Desafortunadamente apenas ha habido ayudas para nuestro sector en específico, exceptuando la destinada al almacenamiento del vino. Si bien los ERTE han servido para evitar la destrucción de empleo, muchas bodegas están pasando actualmente una situación precaria debido a esta falta de apoyo por parte de la administración. Este año hemos tenido una caída muy importante de la facturación, pues no hay que olvidar que nuestro sector es muy dependiente de la hostelería. Todos estamos en el mismo barco tratando de llegar a la orilla, sólo necesitamos que las instituciones nos ayuden a remar en la misma dirección.
5.Conclusión final , ¿como creéis que sera el consumidor del vino tras la pandemia?
Creemos que el consumidor retomará ciertos hábitos y volverá a los bares y restaurantes, pero también pervivirá un consumo en casa derivado de esta nueva realidad. Esperamos que muchas personas que se han interesado por descubir vinos distintos como los nuestros desde su hogar, refuercen la cultura del vino de calidad en nuestro país y valoren aún más el esfuerzo que hay detrás de marcas quizás no tan conocidas, pero que guardan una calidad precio excelentes.