Celler Vall Llach se creó a principios de los años 90 por el cantante Lluís Llach y el notario Enric Costa en Porrera, uno de los nueve pueblos que conforman la D.O.Q. Priorat, al sur de Cataluña.
Celler Vall Llach se procura en propiedad una selección de fincas viejas magníficas, los llamados «Trossos». Viñas de entre 60 y 90 años, de Cariñena y Garnacha,ademas de viñedos plantados en los años 90 de Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.
En los tiempos que corren y saliendo al mercado cada día sale un vino nuevo , ¿Que os hace diferente a las demás bodegas ?
Si hablamos de diferencia en contexto de producción mundial, nos hace diferentes nuestra región, nuestro terroir, nuestras laderas plantadas hace cien años de una extraordinaria Cariñena y Garnacha con las cuales conseguimos mostos que creemos únicos. El suelo de Licorella nos hace ser diferentes a los demás sin duda. Si hablamos en contexto Prioratinoa nos hace diferentes la filosofía de los dos fundadores, Lluís Llach y Enric Costa, abstemios consagrados que sólo buscaban una aventura humana en el pueblo de Porrera, y así ayudar a su gente y a su territorio.
Llevamos tiempo pensando en como acercar los vinos a los jóvenes… ¿ Como lo haríais vosotros ?
Nosotros lo intentamos hacer con visitas a la bodega todos los fines de semana, y hemos visto un claro incremento de gente joven interesada en nuestros vinos. También potenciar el vinos por copas, ya que disfrutas del vino a un precio más asequible. Importante estar en redes sociales día a día ya que es la herramienta más utilizada por los jóvenes en busca de cosas nuevas.
¿ Creéis que la crisis en nuestro sector esta llegando a su fin ? Sino es así , la solución es exportar a China y a Rusia…por cierto, ninguno de los dos países tiene cultura vitivinícola.
No creo que haya llegado a su fin, pero si a su punto más alto, o sea, que el futuro se ve con más luz y más negocio. Exportar es la solución sobretodo para vinos como los nuestros que no bajan de 18 Euros y que llegan hasta los 100 Euros el más alto de la gama. Tienes que aprovechar países con alto nivel adquisitivo pero a la vez con conocimiento vinícola. Por eso nuestro mejor mercado es Estados Unidos o Alemania. A la vez está bien estar en muchos mercados debido a las economías volátiles, muchas van bien hoy pero mañana no tanto. Es muy bueno no depender de un solo mercado así no te la juegas a una sola moneda.
Por ultimo, con que maridarías tus vinos…algo diferente.
Yo siempre digo que los vinos que hacemos nosotros no los pensamos para maridar sino para degustar. Es decir, para mi, cuando piensas en maridaje tienes que pensar con quien te vas a beber el vino. Seguro que si es la persona que más quieres disfrutaras del vino como nunca. Y también muy importante en que ambiente estás y cómo te sientes tú. Resumiendo, el mejor maridaje para nuestros vinos son las personas.