Hay varias versiones sobre el verdadero origen del fernet, las más antiguas señalan que esta bebida surge del ingenio de un investigador alquimista de Lombardía, Italia, el cual, a través de la alquimia, en la que colocó diversas hierbas medicinales y aromáticas, con alcohol de alta graduación, revolviendo el líquido con un hierro candente.
De ahí sobrevendría el nombre; fer, que significa hierro, en dialecto milanés y net que significa limpio, simbolizando “limpio a consecuencia del hierro”.
Pero no solo existe esta versión, otras señalan a Francia, y otras a Checoslovaquia, también se adjudica a un austríaco, boticario, de apellido Fernet, y finalmente, se le atribuye también a una de las empresas más antiguas que elaboraron esta bebida; Fratelli Branca, donde será el farmacéutico Bernardino Branca, en 1845, quien creó esta compañía, para producir su comercialización al mundo entero.
El fernet es una bebida alcohólica elaborada con varios tipos de hierbas, maceradas en alcohol de uva, se filtran y se añejan en roble, durante aproximadamente unos doce meses, posee un color muy oscuro y un aroma, sumamente intenso. Es una infusión de amargos y del tipo de las quininas, que se diferencia de la grapa y del cognac en que no es un destilado, ya que son hierbas maceradas en alcohol y su graduación alcohólica es de 45°.
Entre los ingredientes originales se encontraba una combinación de hojas de laurel, naranjas amargas, albahaca, nuez moscada, semillas de anís, etc, es decir que al menos se utilizan casi 40 hierbas de diversos lugares del mundo, y luego se produce la maduración con alcohol en roble.
El Fernet llega a la Argentina, a través de los inmigrantes italianos, según cuentan, para fines medicinales, lo cierto es que se fue instalando en el país, y han llegado a instalar el sabor amargo, característico de la bebida, más tarde arribaría Branca. Y estamos en lo cierto si afirmamos que el consumo de Fernet en el Argentina en 2007, (como señala la Cámara de Destiladores Licoristas), llegó a una cifra cercana a los 20.000.000 millones de litros de amargos, bitter y fernet, siendo el fernet, el 90% de esta cifra, y el consumo fue de 35% en la provincia de Bs As y capital federal y un 30% en la provincia de Córdoba.
La técnica de elaboración influye directamente sobre el valor del fernet, ya que mientras los que son elaborados de forma artificial, pocas hierbas y que casi no tiene maduración, son los de bajo costo, mientras que los que tienen una maduración no menor a un año, y con una gran cantidad de hierbas, son los más costosos, y hablamos de Branca, Ramazotti, 1882, Vitarbo y Cinzano. Con el correr de los años, a Fernet Branca, le surgieron competidores, como Fernet Martíni y Fernet Cinzano, marcas pertenecientes a la compañía Cepas Argentinas, en las que más de 60 hierbas, entre ellas la menta, el azafrán, el ajenjo, fueron traídas de Africa y Asia.
Es que esta bebida es en estos instantes en la Argentina, una de las bebidas más consumidas por la juventud, sobre todo en la provincia de Córdoba, donde el Fernet con coca, pasó a ser una bebida de consumo popular, este trago, es muy simple y solo hay que sobre el hielo del vaso, volcar el fernet a gusto, y luego agregar la coca cola lentamente para que no se produzca un exceso de espuma.
A disfrutarlo……
Fuente: Sommelier