FINE, la Feria Internacional de Enoturismo celebrada los días 1 y 2 de marzo en Valladolid, amplía su mapa internacional y en esta cuarta edición han participado agencias de viajes y touroperadores de una veintena de países, frente a los doce destinos de origen del pasado año.
“Este incremento nos confirma como el evento de referencia para los profesionales del sector y va acompañado también de la mayor oferta de destinos, con la incorporación de nuevas bodegas y rutas de toda la geografía española, desde el País Vasco hasta Andalucía, así como una de las cunas del enoturismo, la región de Champagne”, ha manifestado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
Canarias, Guipúzcoa, Madrid, Jerez, Córdoba, Ronda y Málaga son territorios que han participado por primera vez en FINE, donde Portugal ha vuelto a tener especial protagonismo y Cataluña ha incrementado su representación.
El programa de entrevistas concertadas ha alcanzado este año las 1.600, una agenda elaborada en función de la coincidencia de intereses entre la oferta y la demanda.
Tendencias de futuro
Las conferencias, mesas redondas y talleres impartidos por expertos de distintas áreas en FINE han abordado cuestiones como la necesidad de personalizar la oferta enoturística, tal y como ha planteado Jordi Urbea, vicepresidente senior de Ogilvy España, “de conocer bien a tu cliente para ofrecerle propuestas específicas”.
Las perspectivas de crecimiento en enoturismo son una realidad y el futuro debe orientarse hacia la búsqueda de la excelencia. Conceptos como segmentación, identificación de preferencias del enoturistas, uso de herramientas de gestión y apostar por la colaboración como elemento imprescindible para el desarrollo se han puesto sobre la mesa en las sesiones de formación durante estas dos jornadas.