Actores y músicos han apoyado el estreno en Madrid de la obra ganadora, en un acto familiar y cálido que pone en valor el esfuerzo y la superación
El presentador, el actor Carlos Santos Los actores Tristán Ulloa e Imanol Arias
Imanol Arias, Carlos Santos, Bernardo Rojas y la familia Gil Los hermanos Gil con el ganador Bernardo Rojas
Música de cine, profesionales de la cultura, actores, cómicos, músicos, empresarios, periodistas incluso la ganadora del Óscar por la BSO de “Joker”… todos ellos participaron del estreno en petit comité y con estrictas medidas de seguridad, de la obra ganadora del Gil Soundtrack Award 2020. Con calidez, familiaridad y emoción por la música en directo, se completó la tercera edición del galardón de bandas sonoras más importante del mundo, y el mejor dotado con 50.000 euros. Bernardo Rojas, músico compositor colombiano de 29 años que vive en Barcelona y estudia Máster en composición en el Conservatori Liceu, se ha
impuesto entre las 250 obras presentadas por jóvenes de 49 países. Bernardo Rojas, ha dotado de música y sentimiento el cortometraje de 8 minutos “Somos Tierra”, firmado por Agustina Macri. Actores como Carlos Santos, Imanol Arias, Álex O´Dogherty y Tristán Ulloa, entre otras caras conocidas de la cultura española, junto a la Film Symphony Orchestra que interpretó en directo la obra ganadora, han dado su apoyo a este premio internacional, impulsado por el grupo bodeguero español Viñas Familia Gil.
«Muchos nos preguntan qué hace Viñas Familia Gil convocando un concurso de bandas sonoras, cuando lo nuestro es hacer vinos», explica Ángel Gil, copropietario de Viñas Familia Gil, «y aún más, cuando decidimos mantenerlo en marzo, al inicio de esta pandemia y llevarlo hasta el final a pesar de la misma». “Queremos ser agradecidos, solidarios… devolver a la sociedad una pequeña parte de lo mucho que nos ha dado, en los tiempos que corren más que nunca y aquí quiero recordar a nuestra madre, Rosario Vera, que siempre nos inculcó que la generosidad es unos de los vehículos que nos deben mover a lo largo de nuestra vida, y en el amor que le movía en todo lo que hacía en la suya, nos demostró que efectivamente la grandeza de nuestros actos se medirá en buena medida por la dosis de generosidad que seamos capaces de mostrar durante nuestra existencia”, explicaba Ángel Gil.
«Los miembros del jurado han tenido que hacer un importante sobreesfuerzo debido a la altísima participación de esta edición» recuerda Miguel Gil, copropietario, «y quiero recordar que los participantes, este año especialmente, y precisamente por su gran número, nos han hecho sentir orgullosos de ver como el premio que nació en nuestra familia de viticultores para dar vida a la carrera de jóvenes compositores, ahora, son éstos quienes le dan vida al premio», afirma, «y la mayoría no llega a los 30 años de edad». Miguel Gil tuvo palabras de recuerdo de ánimo para el pulmón de Viñas Familia Gil, el canal Horeca, “con el que todo el año hemos realizado acciones y seguiremos, de ésta, solo podemos salir juntos”, para los trabajadores y viticultores, “ por motivos que todos conocemos derivados de esta terrible pandemia, es la primera vez que no nos acompañan y su ausencia para nosotros es dolorosa”. Miguel Gil concluyó “nuestra familia siempre hemos considerado que el vino y la cultura van ligados desde tiempos inmemoriales, y hoy levantar la mirada y veros a todos vosotros que dedicáis vuestra vida a llenar de felicidad la nuestra, nos genera una sensación de satisfacción indescriptible. Estoy convencido de que hemos hecho lo correcto manteniendo este premio a pesar de todas las adversidades”.
Recuerdo que cuando era un niño jugaba y soñaba con estar en frente de una orquesta escuchando mi propia música. De manera tan inocente, soñaba con escuchar una pieza que me conectara conmigo mismo y al mismo tiempo con los demás. Sonreía de solo pensarlo y me llenaba de una emoción tan pura que al día de hoy puedo transportarme a aquella época y recordarlo como un sueño casi imposible de cumplir… hasta hoy”, así explicaba su emoción Bernardo Rojas al recibir el Premio Gil Soundtrack Award. Rojas apuntó “Esta música significa esencia, unión, sencillez y vida. El valor de cada nota surge de la inspiración arraigada al amor propio, el deseo por aprender, mejorar y entregar mi corazón al arte y a la vida. Quiero decirles a todos ustedes que sueñen grande (…)Gracias a la familia Gil por esta iniciativa solidaria y genuina de acoger a un artista para impulsar su carrera y permitirle seguir soñando. Gracias por creer en el talento de los jóvenes y apostar por el arte como un elemento unificador entre los seres humanos, la esencia de las familias, el amor por la tierra y el cariño por nuestros antepasados, nuestras historias y nuestras raíces. Hoy, aunque lejos de casa, gracias a ustedes me siento verdaderamente cómodo y acogido”, explicaba emocionado.
Tras recibir el premio, Bernardo Rojas fue protagonista de uno de los momentos más entrañables, su familia le mandó un bonito mensaje por videoconferencia desde Bogotá, exigencias del Covid, al tiempo que él les dedicaba este premio.
En el acto intervino la presidenta del Jurado, Hildur Guðnadóttir cuyo mensaje se puede ver en el siguiente link :
Bernardo Rojas tambien estuvo arropado por Ana Karavisilli, ganadora de la edición 2016 quien explicó “como este premio te cambia la vida”.
Puedes ver el vídeo sobre la gala aquí:
Gil Soundtrack Award 2020 nació días antes de que el mundo entrara en cuarenta por motivos del Covid 19. Fueron semanas inciertas que dieron a luz la participación más alta registrada y con ello, el impulso necesario para que la organización decidiese dar continuidad al premio a pesar del Covid y con todas las medidas de seguridad y restricciones que se derivan. Una apuesta por la cultura sin precedentes en esta iniciativa que se vio gratamente recompensada en el acto de entrega de premio. Sin duda, una edición para la historia. Os esperamos en Gil Soundtrack Award 2022.
www.gilsoundtrack.com