Noticias

Invierten para el riego inteligente

El riego por goteo en San Juan no es novedad, pero la colocación de sensores que capten la humedad e indiquen si hay que regar o no la chacra, y además manden un aviso al celular del productor, sí lo es.

Ese desarrollo tecnológico, que fue inventado en el Instituto de Automática de la Universidad Nacional, ahora está a punto de ser aplicado gracias a una inversión de $50.000 para realizar una prueba piloto de «Control de riego», destinada a hacer un uso eficiente del agua, algo vital en años de crisis hídricas como el actual.

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, y en el marco del proyecto Cocap, hará el desembolso para la experiencia que demorará 8 meses. «Los alumnos avanzados de la carrera de informática van a trabajar en empresas de Tics para el desarrollo del software que permitirá enviar la información al productor», dijo Josefina Vaca, Coordinadora Usina Tics Programa Cocap.

La prueba piloto se hará en una finca de tomates de Pocito, propiedad de Tito Vives, y los resultados permitirán obtener información valiosa acerca de cuándo y cuánto hay que regar según las condiciones climáticas y el cultivo y qué inversión hay que hacer para aplicar la cantidad de agua estrictamente necesaria para el cultivo, entre otros.

Deja una respuesta