La Denominación de Origen Montsant llega al final del 2019 habiendo cumplido los propósitos y objetivos planteados de cara a este año en todos sus ejes de trabajo: calidad, promoción y conocimiento. Ha sido, además, el año en el que la DO Montsant ha cumplido la mayoría de edad, demostrando que es una DO asentada en el mercado del vino y con unos resultados más que satisfactorios: más de 6 millones de botellas comercializadas por año en los últimos ejercicios, y distribuidas tanto en el mercado exterior como en el interior, y un crecimiento exponencial en número de bodegas, pasando de las 28 iniciales a las 55 actuales.
Hoy, los vinos de la DO Montsant se encuentran en mesas de más de 40 países, siendo los Estados Unidos y Alemania los principales países de exportación para las bodegas. Y es que el esfuerzo desde el punto de vista comercial y de promoción a nivel internacional ha sido uno de los estandartes de la estrategia de la DO durante los últimos años, y el 2019 ha sido uno de los más activos. Este año, la DO Montsant ha recibido a distribuidores, importadores, periodistas y prescriptores de los principales países en los que se ha ido desplegando durante los últimos años: Japón, Alemania, Suiza, Estados Unidos o China.
Pero el 2019 ha sido también el año en el que la DO Montsant se ha volcado con el mercado catalán, su mercado más cercano y uno de los más importantes por la relación de proximidad con el consumidor. La jornada profesional celebrada el mes de marzo en Barcelona ha sido el principal acto de promoción de este 2019. Un encuentro que tuvo lugar en la Llotja de Mar y en el que participaron 41 de las bodegas amparadas por la DO. Todas pudieron presentar sus vinos a los más de 600 profesiones del mundo de la restauración, la distribución y la hostelería de la capital catalana, un punto estratégico por su importante peso en el mercado catalán.
Y en un año tan importante para la DO, desde el Consejo Regulador se ha querido reconocer el trabajo de todos aquellos que día a día hacen grande la DO Montsant. La celebración de la segunda edición de los Premios Montsant sirvió para poner en valor el trabajo hecho en cada una de las categorías premiadas, una forma de reconocer a las personas que de un modo u otro escriben la historia de la DO Montsant.
Nuevo Consejo Regulador, un mismo objetivo
Este 2019 ha sido también año de elecciones en la DO Montsant, una situación que no se había dado nunca con anterioridad. Por primera vez, los viticultores y bodegas adscritos a la DO votaron los órganos de gobiernos que los representarán los próximos 4 años. La candidatura ‘Junts pel Montsant’ fue la ganadora, y 3 semanas después se constituía la nueva junta rectora con Pilar Just al frente y el objetivo de seguir una línea de trabajo continuista, centrándose en los 3 mismos ejes de trabajo -calidad, promoción y conocimiento- para continuar generando oportunidades para aquellos que escogen quedarse en el territorio.
En esta línea se mueven dos de los principales proyectos en los que se encuentra inmersa actualmente la DO Montsant y que tendrán continuidad en el 2020: el proyecto LIFE Priorat+Montsant y el PECT Priorat, ambos enfocados a conocer los beneficios de las prácticas sostenibles y la innovación, tanto en el campo como en la bodega, para poder tener el máximo conocimiento del territorio amparado bajo la DO.
Respecto al LIFE, de cara al próximo año se duplicará la zona de trabajo en confusión sexual para seguir apostando por una DO cada vez más sostenible y con prácticas vitivinícolas respetuosas con el paisaje. Por lo que respecta al PECT, se seguirá trabajando también en los estudios de zonificación y caracterización de las Garnachas y Cariñenas y, como novedad, se hará un inventario de fincas que permitirá tener una visión más real de la situación de las parcelas de viña enmarcadas en la DO Montsant.
Y en toda esta ruta de trabajo, la calidad continuará siendo la cúspide de la pirámide en 2020. La DO Montsant continuará poniendo todos sus esfuerzos en garantizar la trazabilidad y la calidad de sus vinos mediante rigurosos controles de procedencia de la uva durante la vendimia, así como de los puntos de venta del producto etiquetado como DO Montsant. Siempre con el objetivo último de reforzar la marca tanto en el mercado exterior como especialmente en el interior, al que la DO Montsant dedicará importantes esfuerzos este próximo 2020 con el objetivo de ser cada vez más próxima a su principal consumidor y, de paso, dinamizar el territorio que, en definitiva, es el bien más preciado de la DO Montsant.